Este martes por la tarde se desató un fuertísimo temporal en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En muy poco tiempo cayeron 80 milímetros. Se inundó la Panamericana y más de 30 automovilistas tuvieron que ser rescatados. También se inundó el Unicenter, atestado de personas de compras por la Navidad. Más de 60 mil usuarios se quedaron sin luz.

Según el reporte preliminar que brindó el titular de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García a distintos medios porteños, el fenómeno afectó principalmente a los partidos de San Isidro, Vicente López, Villa Ballester, San Martín y Tres de Febrero. Siendo un tramo de la autopista Panamericana, uno de los puntos de mayor preocupación por la cantidad de automovilistas que quedaron atrapados por la subida del agua.

“Cayeron 80 milímetros en menos de una hora, que no había un pronóstico que nos indique eso, entonces las defensas de la población y la circulación estaban bajas”, explicó y llamó la atención que tanto en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, como del conurbano bonaerense, no se registraron lluvias de importancia. “Fue una cuestión muy puntual”, sostuvo.

A raíz de la cantidad de vehículos que quedaron atrapados en la autovía, el titular de Defensa Civil informó que se realizaron más de 30 rescates de autos.

Otro de los puntos afectados fue el shopping Unicenter, ubicado en la zona norte del Amba y cercano a la Panamericana.

Por otro lado, según publicó Infobae, durante el pico del fenómeno, se registró que más de 60 mil usuarios sin servicio eléctrico. El Ente Regulador de la Electricidad (Enre) comunicó que la mayoría de los domicilios afectados eran clientes de Edenor, la empresa encargada del abastecimiento en la zona norte y oeste de la provincia.

Solo en esta zona, un total de 64.719 hogares se quedaron sin luz de forma preventiva. Las áreas más afectadas fueron San Martín, San Isidro, San Miguel y parte del barrio porteño de Recoleta.

En el caso de Edesur, solo se contabilizaron 7.504 viviendas sin suministro eléctrico. Los cortes ocurrieron en algunas zonas de las localidades de Avellaneda, Cañuelas, Almagro, Flores, Mataderos y Monte Grande. No obstante, con el paso de las horas, el servicio se restableció paulatinamente.