El Grupo Techint, controlado por el empresario ítalo-argentino Paolo Rocca, ocupa un lugar central en la agenda de los últimos días por haber perdido una licitación para la provisión de tubos para el gasoducto que conectará Vaca Muerta con Río Negro, desde donde saldrán las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL).
La empresa india Welspun fue la ganadora de la licitación, y esto generó un amplio debate con posiciones que defienden la industria local y otras que plantean que abrir este tipo de desarrollos para actores internacionales impulsa la competencia.
En ese marco, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger compartió su mirada sobre la discusión en un extenso comunicado que publicó en su cuenta oficial de X.
“La noticia es que se deja de lado a Grupo Techint, uno de los productores de caños más importantes del mundo. Me motiva compartir estas reflexiones escuchar a mucha gente decir que el consorcio debería adjudicar al grupo por ser productor nacional. A la postre parece lo más lógico ¿no?: si lo podemos producir acá ¿por qué lo importaríamos?”, comenzó planteando el funcionario.
Y continuó: “Primero, Grupo Techint habría ofrecido los caños 40% más caros. Aunque alguien quizás pensara que aun así debería habérseles adjudicado (de hecho esa es la lógica del compre nacional felizmente derogado), creo que eso es indefendible. Caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo, menos exportaciones”.
Sturzenegger resaltó que, dado que el precio del gas está fijo, “ese mayor costo lo hubiéramos pagado quizás con un precio mayor de la energía para miles de empresas (incluyendo pymes) y consumidores”. Y señaló: “Es el costo argentino que le dicen”.
El segundo punto que enumeró el ministro fue que “cada importación genera la necesidad de una exportación”, sobre lo cual planteó: “Es decir que la importación a menor costo genera un cambio en el tipo de cambio que genera rentabilidad en otras industrias de exportación con innumerables beneficios de eficiencia, empleo y riqueza. Son los beneficios de la apertura económica. No proveerse de insumos más baratos sería un mal negocio para las empresas y para el país. Si queremos ser competitivos no podemos imponer ineficiencias laborales (¡hola modernización laboral!), ni sobrecostos en los insumos. Si lo permitimos nunca quebraremos nuestras décadas de estancamiento".
Destacó, además, que, luego de ver las ofertas de los otros competidores, el primer productor mundial de tubos sin costura “habría dicho que sí podía ofrecer los caños a un 40% menos (epa!)” y también argumentó que el consorcio tenía que darle un first-refusal que quiere decir la posibilidad de mejorar cualquier oferta que se presentara”.
Y siguió: “Si las licitaciones se hacen otorgándole un first-refusal a una empresa, es probable que no se presenten muchos oferentes. Sabrían que muchas ofertas que hagan serían inútiles porque habrá una empresa que podrá ganarles luego de ellos presentar su precio. El resultado será mucha menos competencia futura en el sector y, eventualmente, costos más altos”.
Finalmente, Sturzenegger sostuvo que “Vaca Muerta va a representar oportunidades increíbles en los próximos años” debido a que generará “negocios, empleo y riqueza para crear para todos”. Y sumó: “Pero para ello hay que mirar con sentido estratégico. Pensar a largo plazo. Y en ese contexto lo más importante es respetar los contratos y las reglas de juego. Algo que le ha costado horrores a Argentina donde parece prevalecer el corto plazo aun si implica resignar todo el futuro. Es mucho más negocio para todos (incluso para Grupo Techint aunque hoy no lo vea así) que esta industria crezca competitiva y sana”.
La intervención de Sturzenegger en el debate se da en línea con la agenda que impulsa desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Desde su asunción, el ministro se dedica a reducir regulaciones, eliminar mecanismos de protección sectorial y fomentar una mayor competencia, incluida la externa, como eje para mejorar la eficiencia y bajar costos en todos los sectores de la economía. En ese marco, el funcionario defiende la apertura de mercados y la eliminación de esquemas de “compre nacional” como parte de la estrategia oficial para ganar competitividad.