El presidente de Estados Unidos Donald Trump llegó a un acuerdo comercial con India para rebajar los aranceles a partir del compromiso del primer ministro indio, Narendra Modi, de dejar de comprar petróleo de Rusia y, en su lugar, importar crudo desde Estados Unidos y, potencialmente, desde Venezuela. El mandatario estadounidense hizo el anuncio este lunes luego de una comunicación telefónica entre ambos.

Según detalló Trump en la plataforma Truth Social, el pacto implica la reducción de los aranceles estadounidenses para productos indios del 25% al 18%. Trump afirmó que la decisión llegó tras una llamada con Modi, afirmando que India también acordó “reducir a cero sus barreras arancelarias y no arancelarias contra Estados Unidos”, así como comprar “más de USD 500 mil millones en energía, tecnología, productos agrícolas, carbón y muchos otros productos estadounidenses”.

“Por amistad y respeto al primer ministro Modi y, a petición suya, con efecto inmediato, acordamos un acuerdo comercial entre Estados Unidos e India”, publicó el presidente estadounidense, y aseguró que la relación de EE.UU. con India es “excelente” y “se fortalecerá aún más en el futuro”.

Trump afirmó que este giro en la política de importaciones energéticas indias “ayudará a poner fin a la guerra en Ucrania”, aludiendo a los esfuerzos de Washington para que Nueva Delhi se distancie del crudo ruso, que ha adquirido a precios reducidos desde la invasión lanzada por Vladimir Putin sobre territorio ucraniano en febrero de 2022. La administración estadounidense había presionado durante meses para que la India abandonara su dependencia del petróleo ruso, estableciendo aranceles secundarios del 25% como medida de presión.

El jefe de Estado republicano enfatizó también que la India empezará a comprar crudo de Venezuela, que quedó bajo control de Estados Unidos luego de la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. El presidente estadounidense ya había anticipado el sábado que el acuerdo energético con Venezuela permitiría a la India dejar de adquirir crudo iraní, diversificando así sus fuentes de suministro.

Modi publicó en X que estaba “encantado” con la reducción arancelaria anunciada y que el liderazgo de Trump es vital para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales. “Espero colaborar estrechamente con él para llevar nuestra colaboración a un nivel sin precedentes”, declaró Modi.