El presidente estadounidense Donald Trump le pidió a la organización terrorista Hamas que avance en su desarme como parte del plan de posguerra para Gaza, y anunció que los países miembros de la llamada “Junta de Paz” –de la cual Argentina es parte– destinarán US$ 5.000 millones para la reconstrucción de ese territorio palestino.
“Hamás tiene que cumplir con su compromiso de desmilitarización total e inmediata”, escribió Trump en un posteo en su plataforma Truth Social este domingo. Sus declaraciones se enmarcan en la previa de la que será la primera reunión oficial de la Junta de Paz, programada para el 19 de febrero en Washington D. C.
El desarme representa una etapa clave de la segunda fase del plan de alto el fuego que fue negociado por Estados Unidos y sellado en octubre entre Israel y el grupo palestino, con el objetivo de poner fin a la guerra desencadenada tras el ataque de Hamás contra Israel de octubre de 2023.
Esta segunda fase del plan que fue aprobado por Naciones Unidas en noviembre estipula que las fuerzas israelíes se retiren gradualmente de Gaza y que Hamás se desarme para dar paso así al despliegue de una “Fuerza Internacional de Estabilización” en la región.
No obstante, ambas partes se acusan mutuamente a diario de violaciones del alto el fuego. Hamás afirmó repetidamente que el desarme es una línea roja, aunque indicó que podría considerar la entrega de sus armas a una futura autoridad gobernante palestina.
Trump destacó en su publicación que la Junta de Paz cuenta con un “potencial ilimitado” y subrayó la importancia de la cita prevista para los próximos días. El mandatario recordó que en octubre pasado presentó un Plan para el fin permanente del conflicto en Gaza, el cual, según su declaración, fue adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Poco después, facilitamos la ayuda humanitaria a un ritmo récord y logramos la liberación de todos los rehenes, vivos y fallecidos”, señaló Trump, aunque estos datos no han sido confirmados de manera independiente por otros organismos internacionales.
Además de los 5.000 millones de dólares prometidos por los Estados miembros, los mismos países también “comprometieron a miles de personas en la Fuerza Internacional de Estabilización y la Policía Local para mantener la seguridad y la paz de los gazatíes”, según Trump.
“La Junta de Paz demostrará ser el organismo internacional más trascendental de la historia”, afirmó el presidente de Estados Unidos, que además tiene la presidencia vitalicia del organismo.