Un joven que se encontraba en la zona de Laguna Torre, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, echó a un grupo de turistas extranjeros a los que descubrió mientras hacían una fogata en pleno bosque.
El indignante hecho ocurrió este martes, mientras varios equipos de bomberos combatían los incendios forestales en esa región de Santa Cruz. Martín, que se encontraba armando una carpa en la zona, notó el humo y actuó de inmediato para apagarlo.
“Hice una caminata y después de armar la carpa empecé a ver una nube, pensé que era algo natural, pero seguía ahí… y me di cuenta de que era fuego”, contó el joven en diálogo con FM Dimensión.
Al bordear la laguna y avanzar por el sendero, se topó con una escena insólita: “Me encuentro con una pareja de extranjeros haciendo una fogata debajo de toda la vegetación, adentro del bosque”.
Ante esa situación, el visitante argentino les pidió que la apagaran y se fueran de lugar. “Les dije que se vayan a un camping habilitado. Yo estaba solo, no pude reternerlos, pero logré que apagaran el fuego”, contó.
Cuando los turistas se retiraron, Martín dijo que tuvo que terminar de apagar el fuego él mismo: “Cuando se fueron, bajé y terminé de apagar el fuego con mis propios medios, con un poco de agua, y con la ayuda de otro turista que llegó”.
Tras asegurarse de que el fuego estuviera completamente extinguido, el joven descendió rápidamente para dar aviso: “Bajé a Parques, hablé con un guardaparque y salimos a buscar a estas personas. Ya eran cerca de las nueve de la noche”. Después, fue hasta la base para radicar la denuncia formal ante Parques Nacionales y Gendarmería.
“Es increíble que tengamos a todo el personal abocado a apagar un incendio y tengamos que desviar gente para ir a buscar a estos inconscientes. Quiero pedirle a la gente que tome conciencia. Si ven algo así, no duden en intervenir, en pedir que apaguen el fuego. El que fuma, que apague bien el cigarrillo. Evitemos que pasen estas cosas, porque se nos está prendiendo fuego la Argentina”, lamentó.
Tras este episodio, las autoridades del Parque Nacional decidieron prohibir hasta nuevo aviso hacer fuego en el Área de Uso Diurno Río Mitre y en el camping libre El Huala, dos espacios muy frecuentados por visitantes durante la temporada estival.
Con esta decisión, en la zona sur del Parque Nacional Los Glaciares el uso de fuego queda habilitado únicamente en el camping organizado Lago Roca, el único que cuenta con infraestructura adecuada y que es administrado por un prestador turístico autorizado.
En tanto, la Intendencia recordó que en la zona norte del Parque la prohibición de hacer fuego es permanente, sin excepciones. En esa área, que incluye El Chaltén y los principales senderos de trekking, solo está permitido el uso de calentadores portátiles y siempre bajo estricta supervisión.