El alpinista récord mundial Hari Budha Magar, MBE, de 46 años, alcanzó la cima de la montaña más alta de la Antártida: el pico final de su misión épica. El ganador del Pride of Britain llegó a la cima del Monte Vinson (4.892 m) a las 10 p. m. del martes (6 de enero), después de una agotadora escalada de tres días que lo vio luchar contra temperaturas de -25 grados centígrados.
La cumbre no sólo marcó otro hito mundial en montañismo para el escalador británico, sino que también es un hito importante en la misión de Hari de crear conciencia sobre la discapacidad e "inspirar a otros a escalar su propia montaña, sea cual sea".
Según publicó el sitio estadounidense New York Post, al finalizar el récord mundial, Hari, de Canterbury, Kent, dijo: “La subida fue muy dura, las condiciones y la dificultad significaron que literalmente estaba arrastrándome a cuatro patas, luchando por abrirme paso hasta la cima de la montaña. Mientras nos tomábamos nuestro tiempo subiendo por la cresta rocosa de la cumbre, gran parte de la cual tuve que recorrer a gatas, pude mirar hacia arriba y admirar las increíbles vistas donde los espectaculares picos de las montañas antárticas perforaban una fina capa de nubes debajo”.
"Mi mensaje al mundo es para todos, ya sea que vivan con una discapacidad o sin ella. Todo es posible con suficiente determinación. Sí, puede que necesites adaptar tu enfoque, buscar ayuda o pensar de forma diferente, ¡pero puedes lograrlo", dijo.
Hari perdió ambas piernas en 2010 a causa de un artefacto explosivo improvisado en Afganistán mientras servía en el regimiento Ghurkha del ejército británico, tuvo dificultades para recuperarse física y mentalmente. A pesar de que su rehabilitación fue un viaje extremadamente duro que resultó en pensamientos suicidas y adicción, Hari encontró un nuevo propósito en el mundo de la aventura y el deporte.
Empezó con paracaidismo, luego con golf y esquí, y luego Hari decidió que quería hacer realidad un sueño de infancia: escalar el Monte Everest.
El viaje de Hari a las Siete Cumbres comenzó oficialmente en 2018, cuando solicitó por primera vez escalar la montaña más alta del mundo, pero las autoridades nepalesas se lo negaron y prohibieron a los escaladores con discapacidad, una decisión que él fue clave en impugnar y revocar en el tribunal superior. Cuatro años después, y casi 13 años después del día en que perdió sus piernas, Hari llegó la cima del Everest.
“Ese artefacto explosivo improvisado debería haberme matado, pero ahora tenía una segunda oportunidad y quería hacer algo positivo: ser una inspiración para los demás. Así que me capacité, me capacité y me capacité. Encontré gente increíble que creyó en mí. Incluso me ayudaron a diseñar nuevas prótesis para que pudiera afrontar físicamente el reto. Tuvimos que superar todas esas barreras”, contó.
Hari ahora espera que la gente respalde su campaña GiveWheel para recaudar fondos para organizaciones benéficas vitales para veteranos y discapacitados.
Hasta la fecha, Hari alcanzó con éxito la cumbre del Monte Blanco (4.810 m) en agosto de 2019, el Monte Kilimanjaro (5.895 m) en enero de 2020, el Monte Everest (8.849 m) en mayo de 2023, el Denali, América del Norte (6.190 m) en junio de 2024, el Aconcagua, América del Sur (6.961 m) en febrero de 2025, el Puncak Jaya, Oceanía (4.884 m) en octubre de 2025 y el Monte Vinson, Antártida (4.892 m) en enero de 2026.