El telescopio SPHEREx de la Nasa logró un hito importante al completar su primer mapa cósmico de todo el cielo, proporcionando una visión impresionante del universo. Este logro es el resultado de seis meses de recopilación de datos y es un ejemplo de cómo las misiones de la Nasa permiten al mundo responder preguntas fundamentales sobre el origen y evolución del universo.
El mapa y los datos recopilados por SPHEREx ayudarán a los astrónomos a responder preguntas cósmicas importantes, como qué ocurrió durante la primera billonésima de billonésima de billonésima de segundo tras el Big Bang y cómo esto influyó en la distribución tridimensional de cientos de millones de galaxias en nuestro universo.
"Es increíble la cantidad de información que SPHEREx recopiló en tan solo seis meses; información que será especialmente valiosa al combinarla con los datos de otras misiones para comprender mejor nuestro universo", declaró Shawn Domagal-Goldman, director de la División de Astrofísica de la Nasa.
SPHEREx orbita la Tierra casi 15 veces al día, capturando 3600 imágenes en cada una de sus órbitas. Durante su misión principal, que durará dos años, se espera que la nave complete otros tres escaneos del cielo, lo que permitirá crear una imagen aún más detallada del cielo terrestre.
"SPHEREx es una misión astrofísica de tamaño mediano que ofrece ciencia a gran escala", declaró Dave Gallagher, director del JPL. "Es un ejemplo fenomenal de cómo convertimos ideas audaces en realidad y, al hacerlo, liberamos un enorme potencial de descubrimiento".