El cometa interestelar 3I/ATLAS dejó de ser un misterio para los astrónomos. Después de una exhaustiva búsqueda de señales de tecnología extraterrestre, el equipo de Breakthrough Listen concluyó que no hay evidencia de que este objeto sea una nave espacial alienígena.
"Todos estaríamos encantados de encontrar tecnofirmas provenientes de 3I/ATLAS, pero simplemente no existen", declaró Benjamin Jacobson-Bell, investigador principal del proyecto. El equipo utilizó el telescopio Green Bank para buscar señales de radio de banda estrecha, pero no encontró nada que sugiera la presencia de tecnología extraterrestre, según publicó el sitio especializado Space.com.
3I/ATLAS es solo el tercer objeto interestelar descubierto en nuestro sistema solar, lo que lo convierte en un hallazgo fascinante. Sin embargo, su comportamiento y características son consistentes con los de un cometa común. "La evidencia indicaba que 3I/ATLAS no era una de esas sondas, pero habríamos sido negligentes si no hubiéramos comprobado", agregó Jacobson-Bell.
El telescopio Green Bank es uno de los más sensibles del mundo, capaz de detectar señales de radio muy débiles. El equipo buscó señales en un amplio rango de frecuencias, pero no encontró nada que no pudiera ser explicado por fuentes naturales. "Encontramos nueve 'eventos', pero tras una inspección más detallada, pudimos atribuirlos fácilmente a transmisores de radio conocidos aquí en la Tierra", dijo Jacobson-Bell.
Aunque la búsqueda de tecnofirmas no arrojó resultados, el estudio de 3I/ATLAS sigue siendo importante para los científicos. "Hay mucho entusiasmo en torno a 3I/ATLAS porque es apenas el tercer descubrimiento de un objeto interestelar en nuestro sistema solar", dijo Jacobson-Bell. "El envío de naves espaciales a otros sistemas estelares podría ser muy informativo, por lo que es tentador imaginar que algunos objetos interestelares podrían ser sondas intencionadas".
El Observatorio Vera C. Rubin pronto comenzará su Estudio del Legado del Espacio y el Tiempo, que permitirá descubrir muchos más objetos interestelares. "Si no observamos, nunca lo sabremos", concluyó Jacobson-Bell.
"Esperamos que nuestra búsqueda ayude a disipar la idea de que este objeto es artificial, pero también esperamos que el interés público en los objetos interestelares se mantenga fuerte". La investigación del equipo está disponible en el sitio del repositorio arXiv.