Este lunes, el intendente Pablo Javkin, realizó un anuncio clave para empezar a cerrar el año del Tricentenario con una obra varias veces postergada: la ampliación del Museo de Bellas Artes Castagnino+macro. Será una transformación arquitectónica de aproximadamente 1.500 metros cuadrados que costará alrededor de 2,2 millones de dólares y estará lista para diciembre del año que viene.
El intendente, junto a sus equipos, viene trabajando desde hace varios meses con el objetivo de reunir a distintos actores del sector privado y aprovechar la oportunidad del Tricentenario para dejar una huella en la ciudad. La historia cultural de Rosario tiene una alta impronta de mecenazgo, incluyendo el propio museo, donado por la familia Castagnino y Rosa Tiscornia hace 88 años, y los 300 años eran una oportunidad inigualable para repetir ese legado, según comentó el propio Javkin a El Tres esta mañana durante la presentación en la Bolsa de Comercio.
“2026 va a ser el mejor año para Rosario. Vamos a tener recuperado algo de lo mejor de nuestra esencia, que es el sector privado comprometido con el futuro de la cultura de la ciudad y repitiendo aquel gesto importantísimo de Rosa Tiscornia”, destacó el intendente.
Para la realización de la obra, presupuestada en 2,2 millones de dólares, unas 20 empresas e instituciones harán donaciones, encabezadas por representantes de la Cámara Argentina de la Construcción.
El proyecto contempla una transformación arquitectónica de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, que permitirá modernizar integralmente el museo y resolver un déficit histórico: la falta de reservas adecuadas para su valiosa colección.
La ampliación incluirá nuevas áreas de guarda diseñadas bajo estándares museológicos internacionales contemporáneos, salas de exposición con mayores dimensiones y altura, espacios educativos, auditorio y servicios para el público.
“El museo va a tener un 50 por ciento más de superficie y la recuperación de espacios que hoy tenemos pero no podemos usar por la climatización”, contó Javkin y ponderó: "Lo más importante es la reserva de más de 650 metros cuadrados con todos los estándares internacionales de conservación que se va a poder visitar”.
Un esfuerzo público y privado
La Bolsa de Comercio de Rosario, Dyscon, Obring, Depaoli & Trosce, Dinale, Pecam S.A., Del Sol S.A, Rovial S.A, Fundar, La Segunda, Rogiro S.A., Coinag, Sancor Seguros, San Cristobal Seguros, Arneg S.A., Autocrédito S.A., AC Ingeniería, John Deere, Paso del Bosque y la Fundación Castagnino, adquirirán un “ladrillo del Tricentenario” de forma simbólica, para solventar la obra.
Por su parte, la Fundación del Banco Municipal será la encargada de administrar el fideicomiso generado pura y exclusivamente para dicho fin. El mismo responderá a “un esquema institucional especialmente diseñado para garantizar transparencia, eficiencia y control en el uso de los aportes privados”.
En el detalle se explica a que la Fundación “canalizará los aportes realizados por las empresas e instituciones donantes y los transformará en una inversión concreta en infraestructura cultural pública, asegurando el correcto destino de los fondos, el cumplimiento de los plazos y los estándares técnicos previstos en el proyecto”.
De esta forma, la anhelada ampliación del Museo Castagnino se concretará a partir de una articulación entre el Estado municipal y aportes del sector privado.