El video de un instructor de kayak que asistió y rescató a una pareja con un nene pequeño que se dieron vuelta con el bote en el río Paraná, frente a la costa norte rosarina, se viralizó en redes sociales durante los últimos días. Este martes, el hombre que actuó rápidamente para ayudar a la familia habló en Radio 2 y brindó algunos consejos a tener en cuenta para aquellos que recién empiezan a familiarizarse con las aguas.

Gustavo Rodríguez es el instructor que el miércoles de la semana pasada, en medio de un cruce con los alumnos de una escuela, divisó a la pareja con el bebé flotando en el río junto a un bote doble cerrado, más cerca del lado de las islas entrerrianas. Aunque los tres iban con chaleco salvavidas, se habían dado vuelta y no podían volver a subir.

“Me dijeron que necesitaban ayuda, les pregunté cómo estaban. En la respuesta se puede notar cuánta desesperación tienen. Era gente que tienen conocimiento de kayak y, por lo que me comentaron, suelen cruzar. Lo hicieron con el chiquito en un día complicado, a veces pasa”, relató en diálogo con El Contestador.

Luego de tranquilizarnos e indicarles cómo debían proceder, logró rescatarlos, que suban al bote y los acompañó hasta unos 50 metros de la guardería a la que iban, ya del lado rosarino de la costa.

“Usar chaleco salvavidas es una obligación porque es lo único que nos mantiene a flote en el agua”, advirtió Gustavo.

Seguridad y tipos de botes

 

Pensando en aquellos que buscan dar sus primeros pasos en el río, Gustavo enumeró algunos aspectos a considerar y enfatizó en la importancia de tomar clases en una escuela.

“En la elección del kayak varían algunas cuestiones de seguridad y el propósito que uno tenga, si es para cruzar a la isla o hacer travesías. La idea es que vengan a las escuelas y prueben los diferentes que botes, para familiarizarse y encontrar el bote más estable para uno”, recomendó.

“El riesgo de cruzar el río es muy bajo. Sin conocimiento, eso puede ser riesgoso. Si vas a una escuela y aprendés, vas a estar sobrado de conocimiento”, resumió el instructor sobre la práctica que da el hecho de ir a clases.

Una postal bien rosarina: kayakistas en las aguas del Paraná. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

Si bien considera que no es habitual ver a gente que se da vuelta, aclaró que “es algo más común cuando hay mucho viento” y es por eso “se recomienda mirar el pronóstico para evitar salir en días demasiado ventosos”.

También remarcó que observa “actitudes peligrosas” de aquellas personas que se mueven en lancha. Incluso, contó que la familia se dio vuelta, según le dijeron, “porque una persona les pasó bastante cerca y los hizo mover”.

Una vez en el agua y siempre con el chaleco salvavidas puesto, hay una técnica que se llama autorescate tanto en botes simples como dobles. “Hay que sacar la mayor cantidad de agua posible, subirse por popa (la parte de atrás) y hacerle una especie de caballito”, explicó.

“Lo ideal es practicar cerca de la costa, sin peligro. Así arrancamos todos”, concluyó Gustavo, al que se lo puede encontrar en Instagram como @mago_gus.