A un mes del inicio de clases –este 2 de marzo–, madres y padres comienzan a organizar el ciclo lectivo y muchos de ellos tienen que resolver el traslado a la escuela. Para algunos, el transporte escolar es una opción y desde el sector anticiparon ya un aumento del 30 por ciento en sus tarifas debido al incremento de la nafta y otros costos fijos. Con todo, recomendaron reservar lugares con anticipación porque, después de la pandemia, quedaron muy pocas empresas que prestan el servicio. En tal sentido, pidieron flexibilidades a la Municipalidad para poder cambiar y sumar vehículos.
En contacto con El Tres, Sel Ruiz Brizuela, de la Asociación Rosarina de Transportes Escolares, confirmó un aumento del 30 por ciento en la tarifa mensual que arrancará ahora desde los 190 mil pesos. El valor de las cuotas varía según la distancia a recorrer. Con todo, hay zonas que no llegan a cubrirse.
“Hay pocos lugares, tienen que ser previsores”, conminó a los padres. La explicación detrás de la poca oferta se remonta a la pandemia. Antes de la irrupción del covid 19 y las diferentes políticas de aislamiento sanitario que afectaron el dictado de clases, había 318 transportistas escolares; ahora quedaron apenas poco más de 100.
“Fue un genocidio para el transporte escolar”, graficó Ruiz Brizuela, que habló de las dificultades para mantener la flota en condiciones. “Se hace muy difícil cambiar los vehículos. No lo estamos pudiendo hacer”, observó y pidió a la Municipalidad que extienda tres años las habilitaciones –actualmente deben renovarse año a año– y créditos blandos como a los que acceden los taxis para mejorar los transportes.