Un estudio sobre longevidad en Cuba determinó que viven en la isla 1.488 personas mayores de 100 años. “Hay un centenario por cada 7.500 habitantes”, informó Eugenio Selman-Housein Abdo, presidente de la Asociación Médica del Caribe en declaraciones al diario oficial Granma.

"El mayor número de ellos radica en Villa Clara", una provincia ubicada al centro del país y a unos 400 kilómetros de la capital, dijo el especialista. La isla cuenta con casi 12 millones de habitantes.

Selman encabeza también el "Club de los 120", una iniciativa internacional auspiciada por Cuba que reúne a expertos en longevidad y personas interesadas en vivir muchos años en todo el mundo.

En la investigación muchos de los hombres y mujeres que han sobrepasado la curva de los 100 años de edad, alegan que ello les fue posible porque son "personas activas, alegres y solidarias".

Expertos en demografía suelen atribuir también la longevidad en Cuba al sistema de salud gratuito, universal y basado en la prevención de enfermedades.

¿Será el clima, la alimentacióno el estilo de vida?

Los científicos sostienen que la longevidad de una persona está definida, en primer lugar, en un 75 por ciento por el modelo de vida. En segundo término, por un 25 por ciento de la capacidad genética de ese individuo.

Para los argentinos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la esperanza de vida al nacer es de 75,2 años, aunque "la mortalidad es diferencial por sexo" y presenta ventajas para las mujeres, cuya expectativa es de 79 años, casi 8 más que los varones, para quienes esa esperanza es de 71,6 años.

Casi el 10 por ciento de la población argentina tiene 65 años o más, según datos del censo 2001 difundidos por el INDEC, lo que marca un incremento en el porcentaje de personas pertenecientes a la "tercera edad" respecto de mediciones anteriores, mientras que disminuyó la franja de menores de 15 años.

Entre este grupo son mayoría las mujeres, ya que hay 146 féminas por cada 100 hombres, cuando a nivel general la proporción es de 105 contra 100. Este 9,9 por ciento de personas pertenecientes a "la tercera edad" es mayor al 8,9 relevado en 1991 y el 7 por ciento del censo de 1970.

La medición señala el "rápido envejecimiento" que manifiesta la población argentina, que se traduce en "un aumento progresivo" de personas de 65 años y más, franja que ocupa actualmente el 9,9% de los habitantes, y de ese total el 2% tienen 80 o más años.

"De acuerdo a normas internacionales, una población se considera envejecida cuando dicha proporción supera el 7%", hecho que en Argentina "se dio a principios de la década de 1970".

El envejecimiento de la población, o envejecimiento demográfico, se define como "un proceso de cambio de la estructura por edad de la población, caracterizado por el aumento del porcentaje de personas en edades avanzadas (65 años y más)", explicó el INDEC en su informe.
El proceso de envejecimiento se advierte en todas las provincias del país, "pero presenta importantes diferencias entre jurisdicciones" en cuanto al ritmo y grado de avance.

Por ejemplo, en 2001, cuando se realizó el último censo, el porcentaje de población de 65 años a más en la ciudad de Buenos Aires alcanzaba al 17,2 por ciento, mientras que en Misiones era del 5,4 por ciento.