El Congreso, que se realizará en mayo de 2009, al cumplirse 100 años del estreno de "La revolución de mayo", de Mario Gallo, primer filme argumental argentino estrenado el 22 de mayo de 1909, se centrará en la importancia de que las cinematecas sigan estrechamente vinculadas al público, según anunció hoy en el marco de Pantalla Pinamar la vicepresidenta de la Cinemateca Argentina, Marcela Casinelli, integrante de la FIAF.
Durante el Congreso se proyectará la versión de "Metrópolis" reconstruida con fílmico descubierto recientemente en el Museo del Cine de Buenos Aires, y participarán del encuentro importantes archivos de cine del mundo como el Deutsches Filminstitut de Fráncfort, el Deutsches Filmmuseum Berlin (Alemania) y el Museo de Cine de Torino y la Cinemateca Nazionale (Italia), entre otros.
"A través de la Cinemateca hemos formado al público, a cineastas y a periodistas. Si bien hasta ahora los congresos siempre se centraron mucho en cuestiones técnicas, nos queremos centrar esta vez en la importancia del público", apuntó Casinelli.
Por su parte, Christian Dimitriu, delegado de la FIAF, cuya sede se encuentra en Bruselas, recordó que durante muchos años, los grandes directores de cine se formaban en las cinematecas, ya que no existían las escuelas de cine. "Esa función se está diluyendo, y ahora está en manos de las escuelas o los grandes festivales, que siempre realizan retrospectivas. Por eso este año el congreso será más dinámico y se hablará mucho de la función de las cinematecas en el futuro y al interés del público en los archivos".
Fuente: ADN Cultura