El escritor Martín Kohan aseguró hoy que Julio Cortázar, desde Papeles Inesperados, el libro que reúne sus textos inéditos, “sigue interpelando lo actual”.
Su compromiso político puede sonar hoy muy de otro tiempo. Ahora bien, ese destiempo ¿es un mero lastre anacrónico o puede ser concebido también como una impugnación implícita a la lógica dominante de la época que nos toca? ¿Que un activismo intelectual de esa índole se haya vuelto demodé, supondría nada más que su declive o también una señal adversa sobre el estado de las cosas en el presente?”, se preguntó Kohan en el marco de la presentación de "Papeles Inesperados" en la Feria del libro.
Y añadió: “Así Cortázar, aún en lo eventualmente inactual, sigue interpelando lo actual. El desfase que se le tilda es, al mismo tiempo, la clave de su retorno, la clave de su persistencia. Así ocurre con sus textos viejos y así ocurre con sus textos nuevos recobrados o descubiertos”.
En ese sentido, el escritor destacó que en la publicación “no hay ninguna huella de descarte. Es como si hubiese sido el azar lo que los relevo a la publicación coyuntural o a la falta de publicación. Y que otra cosa puede haber más cortazariana, en definitiva, que esta condición inefable que el concepto del objeto encontrado”.
Además, el autor de Ciencias Morales señaló que “el libro se promociona como “el más esperado” que es lo usual en publicidad; pero lo que se distingue en estos papeles de Cortázar y que es lo que queda subrayado en el libro, es que son inesperados”.
“A esta altura de las cosas, A 25 años de su muerte, a 46 años de "Rayuela", a tantos años de todo, es posible considerar lo que puede llegar a haber de “inactualidad” en Cortázar, pero para preguntarse, en todo caso, dialécticamente, por la actualidad de esa inactualidad”, apuntó Kohan.
Fuente: Telam