Cientos de miles de polacos colocaron este sábado velas encendidas en sus ventanas para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto, con motivo del 62º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

El principal diario del país, Gazeta Wyborcza, había lanzado un llamamiento a recordar a los muertos del Holocausto poniendo velas encendidas en las ventanas de sus viviendas.

Una multitud recordó de esta manera también en toda Polonia también a los doscientos soldados soviéticos que perdieron la vida hace sesenta y dos años en el combate por la liberación de Auschwitz-Birkenau.

Cuando comenzó la batalla, en el campo había todavía 9.000 presos, entre ellos 500 niños, enfermos y famélicos que los alemanes renunciaron a evacuar porque estaban seguros de que solo retrasarían el avance de las columnas de prisioneros.

Los presos iban a ser liquidados por la guarnición del campo, pero el violento ataque lanzado por los soldados soviéticos impidió el exterminio total.

No obstante, los nazis consiguieron asesinar a setecientos presos de los cuales doscientos fueron quemados vivos en unas barracas próximas a una mina de carbón en la que trabajaban como esclavos.

Los alemanes trataron también de borrar las huellas de sus crímenes volando los crematorios II y II el 20 de enero, pocas horas antes de que entraran los soldados soviéticos en el crematorio V.

El 27 de enero, antes del mediodía, los exploradores del I Ejército del Frente ucraniano entraron en el terreno del campo de Auschwitz-Birkenau y liberaron a unos siete mil presos.

Los nazis asesinaron en este campo de concentración, desde su creación en 1940 hasta su liberación en 1945, a cerca de dos millones de personas de unos treinta países, entre los que se encontraban 1,4 millones de judíos.

Alemania también recuerda a las víctimas

Alemania también recordó a las víctimas del Holocausto nazi con ofrendas florales en diversos campos de concentración y pronunciamientos en contra del antisemitismo y la xenofobia.

Numerosos políticos acudieron en todo el país a los diversos monumentos en memoria de las víctimas, con motivo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, con el que se recuerda la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945.

El Consejo Central de los Judíos en Alemania publicó en los principales periódicos de este país un anuncio titulado "Auschwitz es el mayor cementerio de la humanidad".

En el citado anuncio, el Consejo apunta a la amenaza que, a su juicio, emana en la actualidad del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por negar la eliminación sistemática de los judíos durante el nazismo.

Fuente: EFE