El hijo de Abel Beroiz, el gremialista asesinado en Rosario hace casi un año, señaló este martes que el crimen está “vinculado a la interna” del sindicato de camioneros al que pertenecía la víctima, y que fue “para acceder a la conducción al gremio”. La afirmación de la familia del ex tesorero llega luego de que el juez de la causa procesara por el hecho a siete personas, dos de las cuales son miembros del sector.

“La participación de dos dirigentes gremiales, que son (Juan Carlos) Dell’Arciprete y (Alejandro) Lázaro, demuestra que el asesinato de mi padre estuvo vinculado a una interna gremial”, aseveró Abel Beroiz hijo en contacto con el programa Diez puntos, de Radio 2.

Acto seguido, consideró que el asesinato –concretado en el estacionamiento del ACA de la plaza Montenegro– estuvo pergeñado por “un grupo que no podía llegar por otros medios y optaron por esta alternativa para acceder a la conducción al gremio, que tuvo mucho crecimiento en este último tiempo, y estaba sólido económicamente”.

Consultado sobre si pensaba que el titular del gremio a nivel nacional, Hugo Moyano, podía tener alguna relación con el crimen, Beroiz hijo descartó de plano esa idea y dijo que “el tema se suscribe a la provincia de Santa Fe”, ya que “en los diez tomos de la causa está articulado eso y no hay ningún elemento de prueba para vincular a otro sector”.

Sobre la evolución de la causa, el hijo del sindicalista dijo estar “de alguna manera tranquilo porque causa el cauce que tiene que seguir”. En ese sentido manifestó su satisfacción con el procesamiento de seis hombres y una mujer que dictó este lunes el juez Osvaldo Barbero.

Entre los involucrados se encuentran Raúl Flores, confeso autor material del crimen, y los sindicalistas Dell’Arciprete y Lázaro, procesados como autores ideológicos del asesinato. También Julio César Jerez, identificado como el “supuesto abogado” que habría actuado como nexo entre los autores materiales y quienes encargaron el asesinato. La lista continúa con Hugo Bustos, acusado de partícipe necesario, y “El Coreano” Flores –tío de Raúl– procesado como partícipe secundario del crimen.

Fuentes allegadas a la causa confirmaron a Rosario3.com que la concubina de Raúl Flores, de nombre Natalia, fue también procesada por encubrimiento. Por su parte, el menor de 15 años identificado en la causa como " Juan", seguirá siendo investigado bajo un régimen especial.

En tanto, Raúl Luna, segundo de Moyano en el gremio de los camioneros, quedó fuera de los procesamientos, aunque las fuentes no descartaron que su situación cambie en el futuro ya que sostienen que el juez Barbero continuará con la investigación.

El gremialista, que era además titular del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe, fue ultimado el pasado 27 de noviembre de tres balazos y cinco puñaladas en el estacionamiento del Automóvil Club Argentino, en pleno microcentro rosarino.