A más de dos meses del chico que murió luego de prenderse fuego en una celda del Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar) y destapó el colapso de ese centro de detención de menores, desde la provincia aseguran que el lugar esta “normalizado” y los 39 chicos que se encuentran en la actualidad están bien atendidos.

Así lo aseguraron los responsables del área luego de realizar una recorrida por el lugar junto a funcionarios nacionales de la Dirección del Menor y la Infancia. "Se está llevando adelante un intenso trabajo de recuperación progresiva por medio de la rehabilitación de servicios que ofrece la institución, en acuerdo con los jueces de Menores y las autoridades nacionales", destacó el secretario de Gobierno de Santa Fe, Walter Gálvez.

Sin embargo, Antonio Tesolini, de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), aseguró a Rosario3.com que “ahora pusieron agua caliente y dejan salir los pibes al patio, pero la  situación no ha cambiado en lo estructural”.

Y agregó: “Hay algunos avances que tienen que ver con los reclamos que hacen los chicos todas las semanas, pero todavía hay serias irregularidades: los chicos tienen clase una vez por semana y todavía hay menores de 15 años”.

El encuentro entre funcionarios provinciales y de la Nación especialistas forma parte del proceso de intervención por 90 días del lugar que dictó el gobierno provincial y que finaliza el 24 de julio (aunque podría disponerse una prórroga). Quienes participan además de ese proceso son también los distintos juzgados de menores, desde donde se criticó muy duro al gobierno en las semanas de las crisis.