La actriz China Zorrilla falleció este miércoles a los 92 años, luego de que se le complicara un cuadro de neumonía. La noticia fue confirmada por sus familiares en Uruguay, donde la actriz estaba internada desde hace varios días.
A los 92 años, murió la actriz China Zorrilla
La destacada artista estaba internada desde hacía días en Uruguay, su país natal, debido a una complicación en un cuadro de neumonía. El grueso de su carrera lo hizo en Argentina
Según informa Primicias Ya, su estado se debilitó mucho en las últimas horas. La actriz había presentado nuevos episodios de broncoespasmos, lo que obligó que deba utilizar nuevamente la máscara de oxígeno.
Zorrilla sufría de EPOC y sumado a su avanzada edad y su débil situación actual, agravó su estado de salud.
China se encontraba retirada de la escena pública desde marzo de 2012, cuando cumplió 90 años y se despidió del mundo del espectáculo.
Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz había nacido en Montevideo, Uruguay, el 14 de marzo de 1922. Se destacó como actriz, comediante y directora, y consolidó una carrera a ambas márgenes del Río de la Plata internacional.
Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo Ars Pulcra (de la Asociación de Estudiantes Católicos), debutando en La Anunciación a María, de Paul Claudel, bajo las órdenes de Román Viñoly Barreto.
En 1947 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art donde tomó cursos con figuras de la talla de Katina Paxinou, la gran trágica griega.
En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con cuyo elenco viajaría a Buenos Aires, París y Madrid.
Se instaló en el país en 1971. Cuatro años más tarde, dirigió El barbero de Sevilla, de Rossini, en el viejo Teatro Argentino de La Plata
Su primera película rodada en Argentina fue Un guapo del 900, de Lautaro Murúa, y luego La maffia, de Leopoldo Torre Nilsson, junto a Alfredo Alcón.
En la pantalla grande, uno de sus papeles más recordados llegó con Esperando la carroza, de Alejandro Doria, donde interpreta a la desleal Elvira Romero, personaje de culto dentro del cine argentino. Sin embargo, no participó de la promoción del resstreno del film porque ya había tomado la decisión de retirarse.
Fue una presencia constante en los últimos 35 años del teatro argentino con éxitos como Judith Bliss en Fin de semana, de Noel Coward; Querido mentiroso (basado en la correspondencia entre la actriz Patrick Campbell y el autor George Bernard Shaw interpretado por Villanueva Cosse), La voz humana, de Jean Cocteau; Encantada de conocerlo, de Oscar Viale; Una corona para Benito y Una margarita llamada Mercedes, de Jacobo Langsner.
Entre otras múltiples actividades se desempeñó como corresponsal del diario madrileño El País en el Festival de Cannes
Cosechó numerosos premios por su trabajo en cine, radio y televisión. En noviembre de 2008, el gobierno de Francia le otorgó la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier). También obtuvo el crédito del gobierno chileno con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.
En 2011, Uruguay la homenajeo con un sello del correo.