Ya pasó más de un año de la aprobación de la ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pero, aunque en el texto se planteaba claramente un criterio federal a la hora de distribuir los recursos y se establecía un límite de tiempo que ya expiró, hasta el momento sólo Capital Federal se benefició. Las provincias siguen esperando.

El 28 septiembre de 2005, cuando se aprobó la ley nacional 26.061, fueron muchos los que festejaron. La norma, promulgada el 21 de octubre de ese año y publicada en el Boletín Oficial cinco días más tarde, no sólo se planteaba como un necesario recambio de la ya anticuada ley de patronato, que durante décadas le había otorgado poder absoluto a los jueces de menores, sino que además de reconocer a los chicos como sujetos de derecho establecía que el gobierno nacional repartiría partidas específicas a las provincias para implementar mejoras en el sistema de atención y seguimiento de casos de maltrato y violencia que tenían como víctimas a los menores y adolescentes.

El artículo 71 de la norma establecía que, como máximo, el trámite de redistribución de la partida asignada en el presupuesto nacional podría demorar "180 días corridos" (aunque se establecía que este lapso podría ser prorrogable por igual plazo y por única vez). Sin embargo, ya pasaron dieciséis meses desde el debut de la nueva ley y las provincias siguen esperando que llegue dinero de la Nación. Hasta el momento, sólo Capital Federal se benefició con una partida, hecho que fue celebrado con acto oficial y la correspondiente cobertura periodística en los medios nacionales. Por su parte, el gobierno santafesino confía en que pronto se hará realidad una promesa de envío de 275 mil pesos, pero no hay fecha concreta para el envío.

Patricia Giuricich, coordinadora del área de la Niñez del municipio, aseguró que, en su momento, “el cambio de ley fue histórico”, ya que generó entre otras cosas la creación de la Secretaría Nacional de Niñez, pero señaló que “aunque la norma es interesante todo queda en letra muerta porque no se implementa por falta de recursos, que no llegan a las provincias y sólo se recibieron hasta ahora en Buenos Aires”. Según ella, “un municipio grande como Rosario no puede hacer frente a un problema tan grave como es la violencia contra los más chicos si únicamente depende de sus fondos”.

Luisa Donni, responsable de la Subsecretaría de la Infancia de la provincia, adelantó que "llegará en estos días una partida especial de 275 mil pesos para Santa Fe, dispuesta por la Nación", envío que no tiene fecha concreta. Pero aseguró que en marzo se definirá cuánto le corresponde a la provincia en el marco de lo estipulado en la ley. La funcionaria aclaró, sin embargo, que "la provincia recibió durante 2006 los fondos que ya desde antes disponía de la Nación para trabajar en estos temas", por lo que esta demora en el envío de dinero no paralizó ninguna actividad que ya estuviera en marcha.

En parte, la demora se debió a que el Consejo Federal de la Niñez, el órgano que debe disponer cómo se distribuirá el dinero, recién sesionó formalmente el 15 de diciembre del año pasado, es decir, hace poco más de un mes y previo al receso de verano, meses en los cuales toda actividad administrativa se complica. De hecho, cuando ese cuerpo se reúna nuevamente –la segunda reunión está planteada para el 16 de marzo– se definirá cuánto dinero llegará a cada provincia. Y también cuándo comenzarán a llegar las partidas.

Otro punto pendiente de la normativa, según explicó Giuricich, es que, pese a que la ley establece la creación de una figura para velar por la protección y promoción de los derechos de los más chicos "hasta el día de hoy no hay un Defensor oficial de la niñez ", se quejó. Donni confirmó que no hay nadie en el puesto y aseguró que se trata de un tema pendiente que deberá resolver el Congreso Nacional.