“Las condiciones mejoraron notablemente respecto del día de ayer", afirmó al móvil de Radio 2 el gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival, y explicó que de las tres estaciones que sufrieron desperfectos, sólo una continuaba fuera de servicio y afectaba a 200 usuarios de la empresa.
Según el funcionario, "el 99,9 por ciento" de los problemas suscitados en la víspera ya quedaron solucionados, y aclaró que los nuevos reclamos recibidos durante este miércoles se deben a la caída de un cable alimentador de media tensión, situado en Ovidio Lagos y Montevideo. Y agregó que hasta que se logre reparar ese punto, algo que se estimaba para la medianoche, se realizarán cortes rotativos en las siguientes zonas:
Hasta las 20, el corte afectaba el área comprendida entre Salta, Callao, Tucumán y Avellaneda; Pellegrini, Francia, Gálvez y Castellanos; Godoy, Iriondo, Gálvez y Constitución.
En tanto, de 20 a 22, estaba prevista la interrupción en los siguientes radios: Mendoza, Avellaneda, Pellegrini y Paraná; Gálvez, Iriondo, 24 de Setiembre y Castellanos; Presidente Perón (ex Godoy), Iriondo, Gálvez y Constitución; Godoy, Ovidio Lagos, Dante Alighieri, Ocampo y Ricchieri.
Por último, de 22 a 24, el corte es entre Arévalo, Pedro Lino Funes, Córdoba y Ecuador; también entre Urquiza, Ricchieri, 9 de Julio y Vera Mujica; y entre Urquiza, Valparaíso, Rioja y Solís.
“El problema no es nuevo y tiene más de una causa", señaló Stival. "Además de las temperaturas elevadas –que seguirán así hasta el fin de semana, a pesar de la baja registrada según el Servicio Meteorológico– lo que influye en el el colapso del sistema, es la falta de inversiones, ya que entre el 30 y el 35 por ciento del cableado existe en la ciudad de Rosario, tiene entre 35 y 40 años de antigüedad”, indicó.
Además, el funcionario dijo que el aumento del 15 por ciento en la demanda de energía entre lunes y martes impactó de forma negativa en materiales que de por sí no están preparados para resistir tanto consumo; y también se refirió al aumento del 500 por ciento que sufrieron los insumos eléctricos a partir de la salida de la convertibilidad.
Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz advirtió que las soluciones a los problemas ocasionados por el corte del servicio eléctrico en Rosario no llegarán en el corto plazo: “Los cortes no se terminarán de un día para otro”, aseguró, y adjudicó a los gobierno provinciales anteriores la responsabilidad por la falta de inversiones y de mantenimiento adecuado del sistema.
“El gobernador Binner anunció un importante plan de inversiones de mil millones de pesos, que se materializarán durante su gestión –destacó el mandatario local–, y de se dinero, 150 millones ya se han aplicado a obras de remodelación. Pero esto, sin dudas, será lento”.