El gobernador Hermes Binner y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, firmaron este viernes el contrato para llevar a cabo el reacondicionamiento de la presa de retención de crecidas del arroyo Ludueña. Los trabajos a ejecutar permitirán ofrecer mayor seguridad y protección ante la eventualidad de una crecida del arroyo.
"Es un momento de alegría poder llevar adelante esta obra de reparación de la presa del arroyo Ludueña, en esta vecinal, con tanta gente amiga, con gente que ha luchado en forma destacada y en solidaridad para poder superar los momentos difíciles de las inundaciones", señaló el gobernador tras la firma del contrato que se llevó a cabo en la vecinal Lisandro de la Torre.
El acto se realizó esta tarde en la vecinal Lisandro de la Torre y contó con la participación del dirigente de la organización Nunca Más Inundaciones (Numain) Leonildo Foresto. Los trabajos estarán a cargo de la empresa Dicon SRL y el monto del contrato es de 2.780.710 pesos. El plazo de ejecución de las obras es ocho meses.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, señaló que "si bien los problemas detectados" por falta de mantenimiento "no comprometen actualmente la estabilidad y la función de la presa, es necesario ejecutar medidas correctivas, a fin de evitar que se produzcan daños estructurales graves y se generen riesgos de colapso".
Recuerdos de inundación
En la oportunidad, Binner recordó sus años como subdirector del Hospital Centenario de Rosario, cuando en 1986 la ciudad padeció una gran inundación y se hizo cargo del centro de evacuados del Estadio Cubierto de Newell´s. "Albergamos a 1640 vecinos de la ciudad que habían tenido que ser evacuados para salvar sus vidas", dijo.
"Recuerdo en forma imborrable –aseguró el gobernador- el momento en que llegaban los ómnibus que traían a mujeres, hombres, niños, jóvenes y viejos, con una cara que será imborrable en mi memoria, en la cual se leía el momento de desesperación que habían pasado, daba la sensación de que eran soldados que volvían de una guerra".
"En las primeras horas nadie hablaba, y estaban demostrando la tragedia que habían vivido tantos rosarinos. Por eso todas las obras que hagamos para alejar definitivamente esa situación son pocas", reseñó el mandatario santafesino, quien agregó: "Siempre escuchamos a los vecinos y sus reclamos, y somos partícipes activos de llevar adelante estas obras de mantenimiento y no de esperar que algún día colapsen, fruto del no trabajo".
Mantenimiento
Los trabajos a realizar consisten en la reparación del terraplén, desmalezamiento de la vegetación no apta, siembra y mantenimiento de la cobertura vegetal adecuada para la función de la presa que comprende unas 18 hectáreas, reestablecimiento del camino de coronamiento (23.161 m2) a través de la compactación del suelo, riego liviano de piedra y tratamiento con emulsión asfáltica en el coronamiento que al finalizar los trabajos tendrá un ancho final de 5 metros.
Asimismo, se realizarán los siguientes trabajos: instalación de 4.347 metros de alambrados, remoción de embancamientos, limpieza de cunetas y alcantarillas, ejecución de cabezales, relleno y perfilado, colocación de protección flexible, reacondicionamiento de rampas de acceso y remoción de rampas ilegales.
Inescrupulosos
El funcionario destacó que "este es un importante trabajo que se suma al plan de obras de que tiene el Ministerio en la cuenca del Arroyo Ludueña. Es importante señalar –destacó– que algunas personas inescrupulosas utilizan la parte más alta de la presa para circular con vehículos 4 x 4. Así, además de poner en riesgo sus vidas por la peligrosidad de circular en un lugar no apto para hacerlo, que no cuenta con medidas de seguridad básicas, desgastan la protección superior de la presa, lo cual es absolutamente perjudicial para la función que debe cumplir".
Estuvieron presentes además el secretario de Aguas de la provincia, Hugo Orsolini; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y vecinos de las localidades que forman parte de la cuenca del Arroyo Ludueña.
La presa
La presa de retención de crecidas se terminó de construir en diciembre de 1995 y es una de las obras fundamentales para controlar las crecidas del Arroyo Ludueña.
Consiste en un terraplén de 6,5 kilómetros de longitud que permite la descarga controlada del arroyo a través de un vertedero de 45 metros de ancho y de altura.