La peor tragedia de la ciudad de los últimos años está fresca en la memoria de los rosarinos. A las 9.38 del martes 6 de agosto pasado un estruendo nunca oido en la urbe retumbó en todo el centro y se escuchó en barrios de la ciudad. El estallido se produjo por una pérdida de gas del edificio de Salta 2141, que se incendió y quedó totalmente destruido: se derrumbó un bloque completo de 9 pisos y 18 departamentos.

FOTOS: Rubén Lescano

Las tareas de rescate se realizaron durante una semana con la participación de bomberos, policías, agentes especializados y varios colaboradores. La explosión, que generó conmoción en todo el país y se difundió en todo el mundo, dejó 21 muertos y más de 60 heridos que fueron recuperando el alta médica con el correr de los días.

Por el hecho, fueron detenidos a las pocas horas el gasista que trabajaba en el edificio y su asistente. Ambos fueron excarcelados aunque siguen vinculados a la causa. A un mes de la tragedia, continúan las acciones solidarias, la asistencia a los damnificados y las tareas de la Justicia para definir las responsabilidades.

La causa judicial. El juez de Instrucción, Javier Beltramone, quien tomó la investigación del primer magistrado de la causa, Juan Carlos Curto, comenzó esta semana a tomar declaración a los damnificados. Esa tarea le demandará al menos 15 días, según informaron desde Tribunales. Beltramone detalló que tomará unas 30 declaraciones diarias a testigos directos y familiares de víctimas fatales mientras analiza si también convoca a los administradores del edificio.

Mientras tanto, el magistrado ordenó pericias para determinar la mecánica de la explosión. El pasado miércoles detalló a la prensa que los trabajos estarán a cargo de los especialistas de la firma GIE, ratificada por el magistrado pese a los reclamos de las defensas, aunque serán presenciadas por los técnicos designados por las partes y acompañadas por personal de la UNR.

La labor técnica se llevará a cabo los días 16, 17 y el 18 de este mes en el Taller de Ingeniería Mecánica de la UNR. El juez detalló también que sólo él tendrá las llaves del lugar donde se guardarán los elementos a inspeccionar, retirados del edificio de la explosión.

Responsables. El gasista Carlos García quedó imputado en la causa de la explosión y fue detenido al igual que su asistente. Sin embargo, el juez Beltramone ordenó la excarcelación de ambos. La defensa del ayudante del gasista pidió el sobreseimiento del joven al entender que no tuvo responsabilidad en el hecho. La situación procesal de ambos deberá ser definida en el futuro por la Justicia.

En tanto, el gasista declaró días después de la tragedia y si bien reconoció haber realizado el cambio de regulador del gas del edificio el 6 de agosto, desligó responsabilidades y apuntó a Litoral Gas.