A una semana del cierre de listas ya resuenan los nombres para el Concejo
El Frente Progresista irá con una sola lista pero incluirá a tres extrapartidarios: Carlos Comi, Gonzalo del Cerro y el empresario Hernán Calatayud del PDP. A diferencia de elecciones anteriores, la UCR va con lista propia con Jorge Boasso y Daniela León. El PJ presentará tres opciones en la interna: una que responde al obeidismo, otra a Agustín Rossi y la última al ex gobernador Carlos Reutemann
Por
Damián |
Cuenta regresiva. Faltan tan solo siete días para que queden inscriptos los precandidatos a concejal de Rosario, para las internas abiertas del 5 de julio. Pese a que el tiempo corre las definiciones vienen lentas. Tal es así, que aunque ya hay algunas posibles confirmaciones no se ha visto ninguna campaña ni difusión pública de los posibles candidatos.
La elección final será en septiembre pero en una semana los candidatos deberán estar inscriptos para pasar por el filtro de las internas de julio.
Los rumores que circulan ya dan como cabeza de lista oficialista a Clara García, secretaria municipal de la Producción. García será la primera precandidata del socialismo seguida de Carlos Comi o Nire Roldán, de la Coalición Cívica.
El Frente Progresista Cívico y Social presentará lista única y todo indica que a García y a Comi los secundarían otros dos nombres del socialismo –Pablo Colono e María Inés Jasienovicz–, mientras que el quinto lugar estaría reservado para un extra partidario pero frentista, el radical Gonzalo del Cerro. En tanto, el sexto o séptimo sería para la democracia progresista, el empresario de electrodomésticos, Hernán Calatayud.
Por su parte y a diferencia de elecciones anteriores, Jorge Boasso irá por fuera del Frente Progresista Cívico y Social. Junto con Daniela León el actual concejal se presentará a estas internas en representación de la UCR.
>
Los ediles –que en más de una oportunidad estuvieron enfrentados– formalizaron hace tiempo el quiebre de la alianza con el socialismo, e irán a los próximos comicios municipales con boleta propia. Boasso tiene expectativas de obtener su reelección en el Concejo.
Por su parte, el Partido Justicialista llega a las internas de julio con más de una arista. las distintas divisiones que se cristalizaron en los últimos meses determinaron que se llegará a las urnas con una lista de unidad. Por lo tanto, Osvaldo Miatello, posiblemente el abogado Giego Giuliano y Eduardo Toniolli sean las cabezas de las tres fracciones del peronismo.
El obeidismo abriría la lista con Osvaldo Miatello, mientras que el sector kirchnerista encabezado por el diputado Agustín Rossi podría ir con el médico Armando Perichón, reconocido por su tarea al frente del Cudaio y actualmente en el Pami Rosario.
Las filas de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa y el ex intendente Héctor Cavallero se encaminarían con la precandidatura del joven Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita y la agrupación Hijos, que años anteriores ya hizo su intento de obtener un escaño.
El reutemismo no tiene confirmaciones en las precandidaturas, pero hay nombres de su esfera que ya resuenan con fuerza. Uno es el del abogado constitucionalista y docente, Diego Giuliano, pero también se oyeron los Oscar Ensink (de la fundación Konrad Adenahuer), el abogado Gabriel Monserrat y el médico y ex ministro de Salud José Luis Imhoff.