Por un lado o por el otro, el que gane hará historia. ¿Se convertirá Hermes Binner en el primer gobernador socialista de la historia argentina? ¿Será Rafael Bielsa quien garantice que el justicialismo santafesino cumpla las bodas de plata en el poder y, al mismo tiempo, le dé un triunfo clave en la previa de los comicios presidenciales? Las respuestas a estas preguntas se conocerán este domingo a la noche –algunos creen que en la madrugada del lunes– cuando ya esté avanzado el recuento de los votos que, entre las 8 y las 18, los santafesinos –hay 2.325.136 ciudadanos habilitados para hacerlo– depositarán en las 6.029 urnas distribuidas en todo el territorio provincial.

En rigor, si bien se espera una marcada polarización entre el candidato del Frente Progresista Cívico y Social –Binner, que lleva como vice a Griselda Tessio– y el del Frente para la Victoria –Bielsa, acompañado por Carlos Galán–, hay otras nueve fórmulas que compiten en el rubro gobernador y vice. En todo caso, habrá que ver cuántos votos consigue el binomio radical –la UCR se dividió entre los que decidieron presentar candidatos propios y los que acompañan a Binner– y si son suficientes como para debilitar las posibilidades del Frente Progresista.

Además, se eligen intendentes –en Rosario se descuenta la reelección de Miguel Lifschitz, que tiene como principal adversario a su ex compañero de ruta, ahora como candidato del PJ, Héctor Cavallero–, senadores departamentales, diputados provinciales, y concejales. Todas las listas estarán juntas en una lista sábana de cinco cuerpos, que, por supuesto, se puede cortar, ya sea para votar candidatos de diferentes listas en diferentes rubros, o, directamente, votar en blanco en alguna de las categorías.