La diputada Alicia Gutierrez denunciará penalmente al juez santafesino Claudio Bermúdez, que suspendió la aplicación del protocolo para atender abortos no punibles en hospitales públicos. Según las legisladora se trata de un caso de "prevaricato". Ya que con su actitud el magistrado antepone su ideología religiosa al fallo de la Corte Suprema de Justicia". Por su parte, desde el Ministerio de Salud preparan un escrito para responderle al juez.

Esta semana se conoció que el magistrado dio lugar a un amparo realizado por dirigentes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para frenar la guía de aborto no punible. Con esa medida, el magistrado contradijo a la Corte Suprema de Justicia, además de imponer sus convicciones personales por sobre las leyes.

Esos dos puntos, según publica Rosario 12, son los que los denunciantes entienden como delito de prevaricato.

En este marco, la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe pedirá hoy que la Legislatura someta al magistrado a juicio político. Y paa el abogado constitucionalista Domingo Rondina reparó en que "la medida cautelar frena los abortos no punibles en los hospitales públicos, y no incumbe al aparato privado de salud, por lo que, en la práctica, la restricción corre para las mujeres que no pueden pagar esa intervención y libera a quienes sí pueden costeársela en una clínica".

Bermúdez es el tercer magistrado del país que recibe una acusación de este tipo por avanzar sobre el derecho de las mujeres, en contra de la Constitución y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dejó en claro que el aborto está permitido y no es punible cuando el embarazo es consecuencia de una violación, y vale para toda paciente, sea insana o no.