El colmo: maestras de la zona oeste denuncian que son asaltadas por sus ex alumnos a la salida de la escuela. El hecho no escapa a la realidad del día a día que se vive en el barrio pero se profundiza con las docentes en los horarios de ingreso y egreso. Este miércoles 23 realizan un abrazo solidario alrededor del establecimiento para pedir mayor seguridad en la zona.
Abrazo solidario a una escuela en reclamo de seguridad
Será este miércoles a las 10.30 en la escuela Nº 773 de Riobamba 5125. Denuncian robos en todo el barrio y arrebatos a las docentes a la salida del trabajo. Las maestras aseguran que son asaltadas por los ex alumnos del establecimiento
"Sentimos que en los últimos años se viene agravando el problema de la inseguridad, entendemos que no es sólo un problema de la escuela sino de todos los vecinos", dijo a Rosario3.com, María Flaviana Ponce, directora de la escuela Nº773 Pablo Pizurno, de Riobamba 5125, zona oeste de la ciudad.
Pero lo que la preocupa a Ponce es que si bien hace años la figura del docente era respetada en la zona, desde hace un tiempo a esta parte, son el principal blanco de robos y arrebatos. "Son varios los docentes que fueron asaltados a la salida de la escuela", indicó Ponce. Y agregó: "Y lo peor es que los delincuentes son los mismos ex alumnos de la escuela a los que en algún momento les dimos clases".
Se trata en su mayoría de jóvenes del barrio metidos en el submundo de las drogas y que son vistos por sus propios hermanos, menores que aún cursan en la escuela, robarles a las maestras.
Pensando en que algo debían hacer porque la responsabilidad excede al Ministerio de Educación, los docentes se reunieron para organizar una actividad desde la propia escuela. "El mismo barrio se acercó a pedir ayuda y por eso prensamos en un abrazo simbólico a la escuela para retomar un espacio de respeto, solidaridad y convivencia en paz", dijo la docente.
El abrazo simbólico será el miércoles a las 10.30 en la puerta de la escuela. En tanto, la directora también dijo que aunque los efectivos de la comisaría 14ª suelen patrullar la zona cuando tienen móviles disponibles no llegan a ser suficientes las acciones. "Además, pedimos al municipio presencia de la GUM pero no la tenemos porque no custodian escuelas sino zonas comerciales", lamentó.
Maria flaviana ponce