El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe abrirá este jueves la inscripción en el Registro de mediadores y comediadores para el nuevo sistema prejudicial obligatorio, relativo a juicios que se tramitan en juzgados de distrito con competencia en lo civil y comercial. Se implementará desde noviembre.

El trámite de inscripción se realizará en forma virtual a través de la página www.santafe.gob.ar/mediacion, entre el 6 de octubre y el 4 de noviembre próximos. Los postulantes deberán presentar luego la documentación respaldatoria en la Agencia de Gestión de Mediación (Agem).

El nuevo sistema, que por primera vez se lleva a cabo en Santa Fe, comenzará a funcionar en Rosario y en la capital, para luego extenderse en forma progresiva al resto de la provincia. En esta primera etapa, los casos que irán a mediación obligatoriamente son los que corresponden a juicios que se tramitan en los juzgados de distrito de las mencionadas ciudades con competencia en lo civil y comercial.

La mediación prejudicial obligatoria, establecida por la ley N° 13.151, tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo –en la Dirección Provincial de Desjudicialización de la solución de conflictos interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos–, y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento.

Es decir, que se utiliza el soporte informático para actuaciones significativas –presentación del requerimiento, sorteo del mediador, notificaciones en general, entre otras–, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.

Desde la Dirección Provincial de Desjudicialización de la solución de conflictos interpersonales indicaron que el registro con los datos personales y de formación del mediador, como así también con los datos de los lugares físicos donde ejercerá su labor, servirá luego para definir por sorteo digital quienes intervendrán en los casos llevados a mediación.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ya cuenta con los lugares físicos, mobiliario y la tecnología adecuada para el funcionamiento de las agencias en la ciudades de Rosario y Santa Fe, como así también con el personal especializado.