Después de la aparición de Ignacio Guido Carlotto Montoya, Abuelas de Plaza de Mayo celebró este viernes a la tarde que encontraron a una nieta, la número 115 en el listado de hijo de desaparecidos recuperados. Se trata de una mujer que reside en Europa y es nieta de una de las fundadoras de Abuelas, que ya falleció.

Carlotto confirmó en conferencia de prensa que comenzó a las 19 que se trata de Ana Libertad Baratti, como llamó su madre a la niña que nació en cautiverio el 16 de junio de 1977.

La mujer vive en Europa y su abuela es una de las fundadoras de la organización, Alicia “Licha” Zubasnabar de De La Cuadra, quien falleció en 2008. “Licha buscó a su nieta hasta el día de su muerte”, dijo Estela.

"Lamentablemente falleció en junio de 2008 sin abrazar a su nieta", recordó Carlotto sobre Licha, que sufrió la desaparición de sus dos hijos y sus dos yernos.

Ana Libertad, como la bautizó su madre Elena, vive en el exterior y se realizó voluntariamente el análisis de ADN en un Consulado luego de ser notificada de la existencia de una causa en la Justicia Federal.

Alicia “Licha” Zubasnabar nació en Corrientes y en 1945 se instaló junto a su esposo en La Plata. Durante la dictadura cívico militar fueron secuestrados-desaparecidos su esposo, un obrero de Propulsora Siderúrgica, de Ensenada, su hijo Roberto José y su hija Elena, quien se hallaba embarazada, su yerno Héctor Baratti, y su otro yerno Gustavo Ernesto Fraire, con su nieto que luego recuperó.

“Bienvenida Ana Libertad”, afirmó Estela de Carlotto en la conferencia llevada a cabo en Abuelas en Capital.

Sobre el caso

La nieta 115 es hija de Héctor Carlos Baratti y Elena De la Cuadra, ambos secuestrados por la Policía Bonaerense en febrero de 1977 y detenidos en la Comisaría 5ª de La Plata.

Al momento de su secuestro Elena estaba con un embarazo de cinco meses y el 16 de junio de 1977 tuvo una nena a la que bautizó Ana Libertad.