Organizaciones sociales, políticas y culturales realizaron este lunes actos en diferentes puntos de país para recordar el 32 aniversario del sangriento golpe militar que derrocó el 24 de marzo de 1976 a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

En la Capital Federal, se realizó un homenaje a las víctimas de la dictadura en el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde funcionó el más temible centro clandestino de detención.

También se realizaron dos marchas en el centro: una que comenzó alrededor de las 15 convocada por Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, Asociación Buena Memoria, CELS, entre otros, y una segunda que partió una hora después desde Congreso hasta Plaza de Mayo convocada por el encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

También, y en el marco de los actos por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue distinguida por la Municipalidad de La Plata como "Abuela Ilustre" de la República de los Niños.

Carlotto fue reconocida durante un acto que encabezó el intendente de La Plata, Pablo Bruera en el Palacio Legislativo de la República de los Niños, en la localidad de Gonnet, donde además se actualizó una muestra permanente que Abuelas de Plaza Mayo tiene en ese paseo histórico.

Otro de los actos incluyó un escrache frente a la Sociedad Rural, ubicada en Plaza Italia, organizado por el Movimiento Evita, para repudiar a esa entidad agropecuaria, a la que vinculó con la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz.

En un emotivo y particular homenaje, vecinos convocados por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia adornaron con 700 figuras humanas confeccionadas en papel las calles y plazas del norte del conurbano bonaerense, en el marco de la recordación del 32 aniversario del golpe de Estado.

En tanto, en Bahía Blanca, representantes de organizaciones de Derechos Humanos de esta ciudad, del gremio docente y partidos de izquierda realizaron un acto en el Centro Clandestino de detención "La Escuelita", que funcionó en dependencias del V Cuerpo de Ejército, para repudiar el golpe.

También, en Santa Rosa, la capital pampeana, la Cámara de Diputados local conmemoró los 32 años del Golpe de Estado de 1976 con un acto, en el que se inauguró un muro con el nombre de los 49 pampeanos detenidos y desaparecidos y se creó además un Mural de Manos, que quedó emplazado como "Espacio de la Memoria".

En Santa Cruz, autoridades del Partido Justicialista de Río Gallegos colocaron una placa con la frase "En cada Militante Peronista vive un compañero desaparecido", en tanto el Concejo Deliberante realizó un homenaje al militante justicialista santacruceño desaparecido, Daniel Alberto Toninetti.

Asimismo, en la provincia de Mendoza, y a los actos oficiales y de organizaciones sociales organizados desde el jueves pasado en repudio al golpe militar del 24 de marzo de 1976, se sumaron el reconocido escritor Osvaldo Bayer y el músico uruguayo Daniel Viglietti. En tanto, en San Luis, se recordó a los desaparecidos durante la dictadura militar en esa provincia, en diversos actos organizados por la Universidad Nacional de San Luís (UNSL), la filial local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y organizaciones de izquierda.

Otro de los actos en homenaje a las víctimas del golpe del 24 de marzo del ’76, se realizó en Catamarca donde el intendente de la localidad de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdéz, refrendó la ordenanza que establece que la zona de Capilla del Rosario, a 20 kilómetros de la capital, sea reconocida como Parque de la Memoria.

En ese marco y en Chubut, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Arcuri, propuso que la base Almirante Zar de Trelew sea señalizada "como un lugar de detención clandestina", durante la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976, en un acto desarrollado en la Plaza Independencia de Trelew.

Uno de los primeros actos se realizó este domingo a la noche y se extendió hasta esta madrugada en la capital tucumana con la presencia de Mercedes Sosa, en el club Central Córdoba, donde la popular cantante interpretó sucesivamente "La chacarera del olvidao", "El tiempo es veloz", de David Lebón, "Inconsciente colectivo", de Charly García y "María María" del brasileño Milton Nascimento.

Fuente: Télam