¿Tiene 76.500 euros y un terreno 5.000 metros cuadrados? Entonces cumple los requisitos para adoptar como mascota a dos ejemplares del amenazado tigre de Sumatra, si prospera un polémico programa piloto del gobierno de Indonesia.

Con la idea de salvar de las garras de la extinción a esta exclusiva subespecie de fiera de la que quedan menos de 500 ejemplares en libertad, el Ministerio de Bosques acaba de presentar una última y ya criticada propuesta.

"Necesitamos terratenientes con parcelas de al menos cinco mil metros cuadrados dispuestos a pagar una fianza de mil millones de rupias (108.500 dólares o 76.400 euros) y un impuesto anual", detalló el director general de Protección Forestal y Conservación de la Naturaleza indonesio, Darori (un nombre sólo, como muchos compatriotas).

El responsable añadió en un seminario sobre el tigre de Sumatra que los expertos del Ministerio de Bosques aún concretan los detalles del programa de adopción de estos felinos, dramáticamente diezmados por la destrucción de su hábitat y la caza furtiva.

"Seguimos discutiendo la normativa", aseguró Darori, consciente de los interrogantes que ha levantado la iniciativa.