El aumento del consumo de la píldora del día después preocupa a los médicos y especialistas, que aseguran que “no es un buen anticonceptivo permanente, sino de emergencia”.
Así lo estimó el ginecólogo Juan José D´Aloisio, director del Laboratorio de Especialidades médicas de la Universidad Nacional de Rosario en Radio 2, a raíz de una publicación del diario El Ciudadano, donde se detalla que es el medicamento que más venta tiene en farmacias los lunes y martes. Inclusive, a chicas de 14 y 15 años.
“El incremento está mostrando la falta de un anticonceptivo seguro, permanente, para lo que es una relación sexual. Son aquellos como el preservativo, que previenen la transmisión de enfermedades o embarazos no deseados”, agregó el docente y ex vicedecano de la Facultad de Medicina, en diálogo con La primera de la tarde.
Sobre el consumo de la píldora, que es de venta libre y cuesta 30 pesos, D´Aloisio consideró que “está demostrando un fracaso o no persistencia en relación a la educación”.
“No es seguro. Depende de cuántas horas después de la relación se tome y en qué ciclo de la menstruación está la mujer. En defenitiva, la píldora es de emergencia, cuando fallan otros métodos, como puede ser la rotura de preservativo o la duda sobre si tomaron o no los anticonceptivos permanentes”, remarcó.