Las cenizas del volcán Puyehue no sólo mantienen en vilo al sur del país. En Rosario, la presencia de ese material en el aire ha alterado el normal funcionamiento del aeropuerto internacional Islas Malvinas, del que este martes sólo han salido y llegado vuelos privados.
Así lo confirmó Raúl Garo, titular de la terminal aeroportuaria, en diálogo con el programa Radiópolis por Radio 2: "Tenemos en el aeropuerto la contradicción de que está operable, pero tenemos las partículas de cenizas volcánicas en el aire y las compañías aéreas han resuelto postergar y reprogramar sus vuelos previstos para hoy".
Garo remarcó que que "desde la mañana temprano no partieron ni llegaron vuelos, salvo los de aviones privados, ya que el aeropuerto está operable".
De acuerdo al titular del aeropuerto, "la empresa Sol continuará viendo cómo sigue la situación y esperará a las 17 un nuevo informe de la seguridad aeroportuaria". De acuerdo a esos datos, se confirmará si se puede o no sobrevolar el aire de Rosario y de la ciudad de destino de cada vuelo.
Aerolíneas canceló vuelos de cabotaje, pero parten ocho al exterior
Aerolíneas Argentinas y Austral decidieron esta tarde suspender los vuelos previstos para hoy debido a un nuevo pronóstico emitido por el SMN por la ceniza volcánica sobre el aérea metropolitana y sólo partirán ocho a destinos regionales e internacionales.
Las empresas señalaron que "queda cancelada toda la operación del día de la fecha", a excepción de ocho vuelos regionales e internacionales "cuyas horas de partida serán confirmadas después de las 17, quedando supeditada a los nuevos pronósticos meteorológicos".
Los vuelos que no fueron suspendidos partirán desde el aeroparque metropolitano son el AR 1288 a Santiago de Chile; AR 1224 a San Pablo y AR 1258 a Río de Janeiro, se informó en un comunicado.
También partirán desde Ezeiza, los vuelos AR 1248 a San Pablo; AR 1302 a Miami; AR 1384 a México; AR 1132 a Madrid y AR 1182 a Auckland y Sydney.
Aerolíneas sugirió a los usuarios "consultar a través de nuestra página web aerolíneas.com, sección Accesos rápidos-Salidas y arribos, los nuevos horarios estimados para estos vuelos sujetos a modificación por situaciones meteorológicas".
En tanto, el Comité de Crisis se reunirá a las 16, en la nueva sede de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ubicada en Juan de Garay 105, de la Ciudad de Buenos Aires.
Cenizas que no complican la salud
El neumonólogo y alergista, Ricardo Ensink, explicó este lunes que las partículas volcánicas no generan problemas en la salud porque se trata de un fenómeno temporario. “Si se extendiera en el tiempo, daría un efecto irritativo”, sostuvo el especialista en diálogo con Radiópolis.
“No llega a afectar el medioambiente de manera superlativa”, añadió Ensink y comparó el fenómeno con la quema de pastizales en las islas entrerrianas.
El médico explicó que en este caso, las cenizas “no llegan a afectar como en la época de la quema en las islas”.
“El problema es cuando se hace permanente y progresivo, cuando todos los días se inhalan elementos impuros o cuando se reitera la agresión contra las vías respiratorias”, sostuvo el experto y pidió calma a la población. “Estamos lejos de la nube volcánica”, aseguró.
La nube de cenizas volcánicas arribó a la región la semana pasada pero pasó muy alto y sólo afectó los vuelos en avión. Este lunes, en cambio, las partículas se hicieron visibles en la superficie de la ciudad.