Diez civiles murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque suicida perpetrado este viernes contra un convoy de la Otan en el sur de Afganistán, según informó el jefe de la Policía provincial, Hussain Andiwal.

El ataque fue perpetrado en las primeras horas de la mañana en las proximidades de un bazar del distrito de Gerishk, situado en la conflictiva provincia afgana de Helmand, dijo Andiwal.

El funcionario explicó que el suicida llevaba consigo una carga explosiva que hizo detonar contra un convoy de la Otan, aunque no pudo precisar si se produjeron bajas entre las tropas internacionales.

Los combates entre las fuerzas internacionales y afganas y la insurgencia talibán, así como los atentados, son constantes en Afganistán, especialmente en el tercio meridional del país. En lo que va de año, unas 1.600 personas han muerto a causa de la violencia en Afganistán.

El hecho ocurrió horas después de que se conociera que, tras una operación militar de la Otan y el Ejército afgano que se cobró la vida de 56 insurgentes y dos soldados afganos, los talibanes abandonaron las localidades que habían tomado en las cercanías de la conflictiva ciudad sureña de Kandahar.

El portavoz del Ministerio afgano de Defensa, general Zahir Azimi, aseguró que 56 rebeldes murieron y "un gran número" de ellos resultaron heridos durante la ofensiva. El portavoz añadió que tan sólo dos militares afganos perdieron la vida y otros dos resultaron heridos en los combates.