Los afiches y pancartas que anuncian las pretensiones de algunas figuras políticas de ser presidente, gobernador o intendente cubren desde hace algún tiempo las calles de Rosario. Desde fines del año pasado, gran parte de la cartelería pública hace referencia a Jorge Sobisch como candidato a presidente, también calienta la interna justicialista al promocionar a Agustín Rossi, Rafael Bielsa y Omar Perotti como candidatos a gobernador y alaba las bondades de Héctor Cavallero como candidato a intendente, por mencionar sólo algunos de los nombres que abundan en las calles.

La ley electoral de la provincia, en consonancia con la legislación nacional, tiene plazos bien definidos acerca de cómo y cuándo debe desarrollarse la campaña previa a las internas y a los comicios generales. De acuerdo a la última modificación, la ley 12.367 de Santa Fe dice que “efectuada la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias por el Poder Ejecutivo Provincial, la campaña electoral para la elección primaria abierta deberá iniciarse 30 días antes y deberá finalizar 48 horas antes de la fecha fijada para la elección. La emisión, en medios televisivos, de espacios de publicidad destinados a captar el sufragio, se limitará a los 10 días previos a la fecha fijada para la elección”.

¿Está prohibido hacer campaña electoral ahora? De acuerdo al cronograma electoral de 2007, faltan meses para la realización de las internas y el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, recién está comenzando con las rondas de consultas con los partidos políticos para definir las fechas de los comicios. Sin embargo, los afiches están. ¿La campaña se está realizando fuera de tiempo? ¿Qué esperar para mayo, cuando falte poco para la primera convocatoria electoral? ¿Y para agosto cuando se esté a las puertas de las elecciones?

Los afiches más visibles en las calles son los del Partido Justicialista. La lógica detrás de la movida es que esa fuerza todavía debe definir el candidato a gobernador, a diferencia del Frente Progresista, Cívico y Social que ya tiene a Hermes Binner como postulante instalado desde hace tiempo.