Los servidores de internet comenzaron a funcionar de forma parcial este miércoles en Egipto después de cinco días del bloqueo que ordenó el presidente Hosni Mubarak, como parte de la respuesta a la rebelión masiva en las calles.
El servicio de red fue restablecido al menos en parte según comprobaron periodistas de AFP en El Cairo. Algunos ciudadanos contactados dijeron que habían logrado también conectarse.
Sin embargo, la información no había sido corroborada aún por los proveedores de internet para verificar si toda la red había sido restablecida en Egipto, país que cuenta con 80 millones de habitantes, de los cuales 23 millones son usuarios del sistema cibernético.
Las redes sociales, el mail y otras herramientas de la web fueron claves en las primeras horas de las protestas contra el régimen de Mubarak. Por eso mismo permanecía fuera de servicio desde el pasado viernes, día en que las manifestaciones opositoras ocuparon la plaza de Tahrir.
Además, el servicio de telefonía estuvo interrumpido varios días para evitar las comunicaciones entre los manifestantes y así entorpecer en lo posible las protestas, que de todas formas continuaron y forzaron al presidente a anunciar que se adelantarán las elecciones y él no se presentará a una reelección.