La final de la Copa América Venezuela 2007 reeditará la de Perú 2004: tendrá cara a cara a Argentina y a Brasil. El seleccionado que dirige Alfio Basile le ganó a México en semifinales en Puerto Ordaz con un sólido 3-0 y se clasificó para la definición del torneo ante los de Dunga, el domingo en Maracaibo. Fue con goles de Gabriel Heinze, al cierre de la etapa inicial, y de Lionel Messi –golazo– y Juan Román Riquelme –de penal– en el complemento.
El encuentro comenzó con un gran respeto mutuo y el primer tiempo fue siempre parejo, con un par de situaciones claras por bando. Riquelme, Messi y Tevez –tuvo dos buenas chances– intentaban juntarse arriba pero no les era demasiado fácil llegar al arco defendido por Oswaldo Sánchez.
También se apeló a alguna pelota parada al segundo palo, y así Roberto Ayala apareció en una ocasión por atrás y estuvo cerca de convertir, al igual que Javier Zanetti en una atropellada individual.
Los norteamericanos llegaron con un par de tiros de media distancia y también tuvieron una muy clara en los pies de Andrés Guardado, que enganchó bien en el área, definió casi solo y su disparo dio en el palo y salió.
Y no fue por otra vía que por un tiro libre que Argentina encontró la llave para abrir el marcador. Riquelme se apoderó de una pelota frontal al arco y la metió pasada para la entrada de Heinze, que con su pie izquierdo anticipó en el aire la salida de Sánchez y empujó el balón a la red.
Ya en el complemento, a los 9 minutos hubo una jugada que pudo haber cambiado el desarrollo del partido: la protagonizó Nery Castillo, figura mexicana, quien tuvo una chance neta de gol y definió fuerte ante Abbondanzieri, pero su disparo dio en el travesaño.
Argentina respiró, se acomodó y empezó a dominar el partido. El tridente de arriba tocaba bien y a los 15 llegó el premio al buen fútbol, cuando Tevez habilitó a Messi por derecha y la Pulga, que vio adelantado al arquero, la picó con maestría para que la pelota se cuele por arriba de Sánchez, bese la red y haga delirar a todos los hinchas, argentinos o no, que llenaron el estadio Polideportivo Chamamay.
Y al rato, cuando se jugaban 19 minutos, Tevez fue derribado en el área rival y Riquelme cambió el penal por gol un minuto después con un pique con mucha clase.
La sensación era la de partido liquidado, y más teniendo en cuenta que México no daba demasiadas señales de querer buscar la hazaña y que Argentina seguía teniendo y tocando la pelota.
Para eso, el Coco dispuso dos cambios: Rodrigo Palacio por Tevez y Fernando Gago por Juan Sebastián Verón. Y enseguida el delantero de Boca tuvo su chance, tras que Messi lo dejara solo, pero definió por arriba del travesaño.
En el otro arco sólo hubo lugar para un centro pasado que Guardado agarró de volea, para mandar la pelota cruzada y muy cerca del palo izquierdo del Pato.
El resultado ya estaba cerrado, y toda la Argentina terminó celebrando un gran triunfo ante un rival que llegaba muy bien e inspiraba sumo respeto. Ahora, a mirar lo que viene: la final de la Copa, para vengar lo sucedido en 2004 ante Brasil y conseguir una alegría para un país futbolero como pocos después de muchos años.
Síntesis
Argentina: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Milito y Gabriel Heinze; Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Alfio Basile.
Agarrate, Brasil: Argentina es finalista de la Copa América
El equipo de Basile consiguió un sólido triunfo ante México por 3-0 en semifinales. Heinze abrió el marcador sobre el cierre de un primer tiempo muy parejo. Messi, con un gol para el recuerdo, y Riquelme, de penal, liquidaron el partido en el complemento. La definición ante los de Dunga será el domingo en Maracaibo
México: Oswaldo Sánchez; Israel Castro, Rafael Márquez, Jonny Magallón y Fausto Pinto; Gerardo Torrado, Jaime Correa, Fernando Arce y Andrés Guardado; Nery Castillo y Juan Carlos Cacho. DT: Hugo Sánchez.
Estadio: Polideportivo Cachamay (Puerto Ordaz)
Árbitro : Carlos Chandía (Chile)