La elevada cifra de embarazos adolescentes y las recientes muertes causadas por los abortos practicados de manera precaria a dos mujeres jóvenes de pocos recursos, en Rosario, pusieron de relieve la necesidad de trabajar el tema de la salud sexual y reproductiva, y aún de la educación sexual en las escuelas.
“Estas situaciones muestran a las claras que cuanto antes hay que implementar lo que establece la ley” –afirmó a Rosario3.com, Mabel Busaniche, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe y referente de la implementación de la Educación Sexual Integrada (ESI) en las escuelas– y explicó que "durante enero y febrero trabajaron en el delineamiento de algunas pautas de trabajo que comenzarán desde marzo".
“Una de las líneas de acción apunta a la formación de los docentes ya que mal se puede enseñar a los alumnos sin capacitación previa de los maestros y profesores. Por eso, durante el cuarto año de la formación docente se implementará un seminario intensivo de cuatro meses de 4 meses de extensión, sobre tres ejes: sexualidad humana, educación sexual integral y análisis del discurso para promover la eliminación del lenguaje sexista en las publicaciones”, señaló la profesional.
Otra línea de trabajo estará dirigida a 90 escuelas prioritarias (45 ubicadas en la ciudad de Santa Fe y las otras 45, en Rosario), donde se pondrá en marcha un proceso extracurricular que refuerce la educación sexual. Consistirá en actividades lúdicas, deportivas y recreativas, que estarán a cargo de 400 docentes que trabajarán de forma voluntaria, y a los que el Ministerio de Educación relevará de sus cargos por una cantidad de horas aún no establecidas.
Además, se modificará la currícula del secundario, para lo cual se llevarán a cabo jornadas de debate entre docentes del nivel medio y se inaugurará un portal de internet a través del cual los docentes podrán capacitarse a distancia. Los maestros recibirán un kit de materiales apropiados para el tema compuesto de publicaciones, películas y música, entre otros recursos.
Una arista ligada a la salud sexual y reproductiva, se canalizará a través de experiencias piloto en diversas escuelas ligadas a centros de salud barriales, donde directores, padres y alumnos elegidos democráticamente, trabajarán de manera conjunta los aspectos básicos de la salud sexual y reproductiva y el embarazo adolescente.
“Habrá convenios con ONG dedicadas a la materia y con las Universidades –anticipó Busaniche– quien aseguró que en abril se lanzaría la primera etapa del programa de Educación Sexual en las 90 escuelas declaradas prioritarias, por su situación periférica.