Maneja sin pensar demasiado en quienes lo rodean, casi nunca se pone el cinturón de seguridad y muy de vez en cuando pone las luces bajas aún cuando son obligatorias. Una radiografía del conductor rosarino arrojaría esas características, según Daniel Telmo, asesor de accidentología vial de la empresa de seguros La Segunda.
"El conductor rosarino comparte las características del conductor argentino, es trasgresor", planteó el experto, quien sin embargo marca un cambio de hábitos que puede dar lugar a la esperanza: "Se ha ido tomando mayor conciencia en la ciudad, sobre todo a partir de los sucesos desgraciados ocurridos en el último tiempo".
¿Qué implica conducir? "Significa adaptarse a ciertas normas. Cuando uno transita entabla relaciones sociales. No es lo mismo dejar pasar a un peatón que no frenar, es una forma distinta de relacionarse", aseguró Telmo. "Gran parte de nuestra vida nos la pasamos manejando y la mayoría de las veces competimos por un espacio en la calle, no lo compartimos", analizó.
A la hora de teorizar, el experto estableció dos modelos. "Uno es del conductor vehículo, en este caso lo importante al manejar es saber dominar el vehículo. Este modelo este impera en el país", evaluó. El otro modelo "es el del conductor comunidad, en el que para saber manejar no basta dominar el coche sino tener conciencia de que no se maneja solo", agregó. Luego planteó la queja: "En la mayoría de las escuelas de manejo se enseña el primero. En nuestra forma de manejar prima la individualidad y estamos fallando", consideró.
Las infracciones más comunes entre los rosarinos es "no usar cinturón", aunque es un hecho que "muy pocos circulan con las luces bajas encendidas en la ciudad". ¿Por qué no usan el cinturón? "Porque es incómodo. Está comprobado que la gente no lo usa porque muchos sienten que les arruga la ropa y algunos autos ni siquiera lo tienen", alertó. "Hay otros que no lo abrochan porque dicen que en caso de un accidente quedarían atrapados pero las estadísticas señalan que los accidentes con incendio sólo alcanzan un tres por ciento del total", aclaró.
En cuanto a las luces bajas, "no las usan y son obligatorias, sobre todo en algunos modelos con colores grises que se mimetizan con el medio ambiente y no se ven en la ruta", advirtió. Además, "las luces permiten ver a qué velocidad viene un auto", explicó.