El viajar es un placer. Oriundos de Cañada de Gómez, cuatro jóvenes comenzaron una travesía hacia el sur del país que denominaron "Twelve, The Adventure". Un blog y una página en Facebook recopilan el día a día del peculiar viaje. Partieron el 10 de enero y esperan culminar todo el recorrido en dos semanas.
Salir de vacaciones es una de las actividades más esperadas y si es con amigos, mejor. Sin embargo, lejos de las tradicionales escapadas de descanso usuales en esta época, cuatro jóvenes decidieron viajar al sur en un Renault 12 del 76. “La idea surgió desde el momento en que Martín, un amigo, tras irse a vivir a Neuquén capital (en Agosto del 2011) nos insistía en que vayamos a visitarlo en el Renault 12 modelo 76 de mi familia (el comentario siempre iba medio en broma y medio en serio)”, comentó Lucas, uno de los jóvenes aventureros.
De a poco, la idea comenzó a tomar más fuerza, “fue así como nos pusimos a organizar el viaje, los lugares a recorrer, y, fundamentalmente, a poner a punto el auto en cuestiones de chapería, tapizado nuevo y algunas reparaciones mecánicas, dado que desde que lo compramos –hace aproximadamente 20 años, remarcó- nunca recorrió una distancia tal”, relató.
Ya en marcha y con un diario de viaje en Facebook y un blog donde van subiendo las fotos de la travesía que calculan demandará unas dos semanas. “Ya visitamos Neuquén, Junín de los Andes y San Martín de los Andes. En breve llegaremos a Villa la Angostura y luego iremos a Bariloche, todo por el camino de los Siete lagos”, enumeró y contó que “en Neuquén paramos en el departamento de nuestro amigo Martín. En Junín de los Andes, tenemos la tía de un amigo que nos prestó la casa hasta el 22 de enero, dado que ella se fue de vacaciones y cuando vayamos a Bariloche pensamos pasar la noche en un hostel u hotel”, comentó Lucas en relación a cómo organizan sus estadías para pasar la noche.
Vacaciones gasoleras
Nada de gastos ostentosos o salidas costosas, esa es la premisa, dado que “nuestra meta es recorrer la mayor cantidad de lugares posibles y no pensar en demasiadas comodidades (de hecho, por eso decidimos hacer esta travesía en un auto sin aire, dirección hidráulica, y las tecnologías que traen los últimos autos). Con lo único que contamos, eso sí, es con un GPS para ubicarnos un poco y sortear las dificultades asociadas a caminos desconocidos, aunque planificamos los itinerarios antes de salir de nuestra ciudad”, se explayó Lucas.
En el auto que compró el abuelo
“Decidimos viajar en el Renault 12 a modo de aventura. El auto lo compró mi abuelo Ítalo Del Piccolo y luego pasó a mi padre Daniel. En un principio, habíamos averiguado para ir en avión, también en colectivo, pero queríamos ir en el R12 para hacer una importante aventura, y además por lo que significa este auto para todos nosotros”, contó Lucas Piccolo uno de los cuatro aventureros que junto a Emanuel Sadone, Fernando Belletti y Leonel Del Piccolo su hermano, buscan disfrutar de los paisajes del sur.
Historias del viaje, las anécdotas
“La ida desde Cañada de Gómez a Neuquén nos demandó 28 horas. En Dalmacio Velez Sarsfield (Córdoba) a las 2am, el auto se nos quedó sin sistema eléctrico. Improvisamos una solución con un alambre para conectar el negativo de la batería a la masa del chasis y seguimos a las 4am. El pueblo a esa hora era la nada misma”, recordó Lucas.
Luego, “paramos a descanzar en Victorica (La Pampa) y esperar que merme un poco el calor, pero a las 16.30hs del viernes 11 cruzando el desierto de La Pampa el auto comenzó a perder agua de la refrigeración del motor, lo cual nos obligó a ir a una velocidad promedio de 50kms/h. A partir de ahí tuvimos que parar aproximadamente cada 10kms para controlar ese problema y el aceite del motor. La sensación térmica ese día llegó a más de 42ºC, fue realmente un calvario. Tuvimos que ponernos toallas húmedas en el cuello para aminorar el calor. A la tardecita/noche el calor comenzó a aflojar un poco y recién ahí pudimos subir un poco la velocidad (a no más de 70kms/h)”, relató el joven que junto a sus amigos siguió adelante a pesar de todas las adversidades.
El viaje sigue, las fotos pueden verse online, una manera de mantenerse en contacto con amigos y familia, que desde Cañada de Gómez disfrutan a la distancia de esta linda locura.