El atraco se produjo el miércoles por la noche, pero se hizo público en la mañana del jueves. Datos de la investigación apuntan a que podría tratarse de una acción de ETA.
El asalto fue cometido por dos hombres y dos mujeres encapuchados y con guantes que se presentaron en las instalaciones de la empresa, secuestraron al gerente y redujeron a los empleados que en ese momento se encontraban en la fábrica.
Los miembros del comando quisieron llevarse cuatro cubas de nitrometano, de 200 kilos cada uno, pero no pudieron porque pesaban demasiado, con lo que cargaron 400 bidones de cinco litros cada uno en una furgoneta de la compañía y se dieron a la fuga.
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, confirmó que la policía francesa les avisó en la noche del miércoles del robo de una sustancia, nitrometano.
Este combustible es usado para la elaboración de potentes explosivos. Precisamente el nitrometano fue utilizado en el atentado del estadounidense Timothy McVeigh en Oklahoma (EE.UU.) en 1995 que causó 168 muertos, y fue componente de algunas bombas fabricadas por la red Al Qaeda.