El objetivo del gobierno de la provincia para este 2008 es mejorar algunos de los índices más preocupantes de la inseguridad, que no siempre coinciden en el territorio. Según reconoció el secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Iparraguirre, en la ciudad de Santa Fe alarman los 116 homicidios registrados el año pasado, mientras que en Rosario, es muy baja la tasa de recupero de los autos robados: fue de sólo el 20 por ciento en el 2007.
El funcionario del gobierno de Hermes Binner señaló en diálogo con el programa De tarde en tarde de Radio 2 que mientras que la recuperación de vehículos sustraídos en Santa Fe fue de 150 sobre unos 200 (cerca de un 75 por ciento), en la ciudad sólo se alcanzó a 200 sobre más de mil (apenas un 20 por ciento). “Es un número muy bajo de recupero”, aseguró Iparraguirre en relación a ese mercado negro.
En ese sentido, el secretario de Seguridad señaló que se está analizando el mapa criminal de la provincia para tomar “políticas puntuales y abordar los temas más graves”. Fue entonces cuando mencionó, además del ejemplo del robo de autos en Rosario, la cantidad de asesinatos en la ciudad capital.
“Ese es un problema lacerante en Santa Fe, los niveles de violencia. Se registraron 116 homicidios dolosos, de relaciones intrafamiliares o de ajuste de cuentas. Son 25 homiciodos cada 100 mil habitantes por año”, apuntó Iparraguirre para luego comparar: “Rosario está lejos de ese índice y el promedio nacional es de 6 casos cada 100 mil habitantes en 2006. Ahora estamos tres veces por encima del promedio nacional”.
“Además –continuó el secretario-, mientras en el país desciende ese índice desde la crisis del 2001, en Santa Fe se fue incrementando. Por eso estamos realizando un plan de convivencia, que es para darle valor a la vida”.
Más allá de esos casos puntuales, el funcionario señaló que la “gente tiene expectativas de cambio” pero que el estilo de este gobierno será llevar a cabo “cambios de manera paulatina”. “No hay que pensar que tenemos la varita mágica o que al definir al próximo jefe de policía se resuelven todos los problemas”, agregó.