El interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Saín, aseguró que si bien se reforzó la seguridad en torno a los aeropuertos, hay empresas aéreas que "incumplen con medidas de seguridad" que sí cumplen en sus países de origen, por lo que confirmó la existencia de un proyecto para crear un Código Contravencional en esa materia.

"Las empresas aéreas tienen un conjunto amplio de obligaciones en materia de seguridad, algunas compañías cumplen ese requisito y otras están en falta", dijo Saín en declaraciones a radio América. Además, el funcionario manifestó: "Las compañías norteamericanas son muy celosas en el cuidado de un conjunto de normas internacionales, pero acá en el país las incumplen".

Saín explicó que la mayoría de las compañías norteamericanas no cumplen con un plan de seguridad. "Estos procedimientos, en el caso de las compañías norteamericanas, no fueron presentadoas y hay otras compañías que tampoco lo han hecho".

Saín también se refirió a un proyecto de ley que envió al Poder Ejecutivo para crear el Código Contravencional Aeroportuario, donde se establecerá que el incumplimiento de normas de seguridad sean faltas graves. "De esa manera vamos a tener poder de policía para hacerlas cumplir, pero lo más importante es que tiene que haber un juego claro en las relaciones internacionales y reciprocidad", aclaró el interventor.

El funcionario reiteró: "Acá tiene que haber responsabilidad de parte de todos y que en Argentina hagan lo mismo que en sus países de origen".