Con más de 10 mil personas que permanecen evacuadas a raíz de las inundaciones provocadas por las intensa lluvias y el desborde del río Uruguay, la lluvia dio una tregua en las últimas horas en la provincia de Entre Ríos, la más afectada del Litoral.

Este jueves por la mañana, el nivel del río era de 15,30 metros, el mismo que en las últimas 48 horas, mientras que se espera una lenta bajante para los próximos días. Esto permitiría que los desplazados puedan regresar a sus casas en no más de dos semanas, según estiman las autoridades.

En caso de persistir el buen tiempo, Defensa Civil estimó que comenzaría "una lenta bajante". De hecho la tendencia este jueves era esa, ya que el Uruguay estaba en bajante un poco más al sur del lago de Salto Grande, indicó el organismo.

La ciudad más afectada –y que concentra la mayor parte de los evacuados– es Concordia, aunque también hay serios problemas en Concepción del Uruguay (700 evacuados), Colón (más de 400) y Gualeguaychú (175). Además, había un número estimado en más de mil personas evacuadas en Villa Paranacito y otras localidades del Delta, en el sur provincial.

"El embalse está mejorando en cuanto a bajantes y si no hay lluvias, a partir del lunes el descenso de las aguas se va a notar", dijo el jefe comunal de Concordia, Gustavo Bordet.

Por otra parte, el gobernador Sergio Urribarri anunció que serán erradicadas las viviendas de Concordia situadas por debajo de la cota 14, es decir la zona que se inunda cada vez que el río sube a 14 metros. Eso significaría que unas 400 familias deberán abandonar sus casas hacia viviendas que construirá el Estado más lejos del río, en tanto para los vecinos que queden en la zona costera se realizará una extensión de las defensas, indicó el mandatario.

Las obras, dijo, se llevarán a cabo con aportes del gobierno nacional. Además, aseguró que la provincia resarcirá los daños materiales en las viviendas de los afectados.