Almodóvar subrayó la importancia de este reconocimiento para él. "Yo no he ido a la universidad, soy una persona autodidacta; sin embargo, mi obra es estudiada aquí exhaustivamente", dijo no exento de orgullo.
Almodóvar afirmó que recibió la noticia de este doctorado hace varios meses, "con sorpresa y alegría", cuando rodaba Los abrazos rotos.
"La noticia la recibí con mucha ilusión pero cuando lo estoy disfrutando realmente es ahora", dijo el cineasta que no se perdió detalle de una ceremonia solemne en la que se graduaban 6.700 alumnos que sin duda le darían para una película.
"Me iba fijando en todas esas caras tratando de pensar qué van a hacer estos chicos en el futuro, porque algunas nos van a salvar y otras nos van condenar", dijo.
El público de Estados Unidos se ha volcado con el director manchego en los últimos años en los que cada vez se ha fascinado más por sus películas pero también por el carácter del cineasta.
De hecho dos de sus cintas han sido premiadas con el Óscar, Hable con ella, que recibió la estatuilla por el mejor guión en 2002, y Todo sobre mi madre, reconocida como la mejor película en lengua extranjera en 2000.
Vestido con túnica roja y birrete, Almodóvar recogió su diploma en un acto que para el cineasta ha sido una experiencia "muy emocionante".
El cineasta reconoció que el premio tiene un especial significado para él porque nunca fue a la Universidad y este nombramiento hasta ahora solo lo han recibido tres españoles ilustres: El Rey Juan Carlos (1984), el arquitecto Josep Lluís Sert (1967) y el pintor Joan Miró (1968).