A pesar del calor que azota a la provincia de Santa Fe, cientos de padres, cooperadores, docentes, alumnos y colaboradores tomaron un pincel y se sumaron este sábado a la jornada solidaria “Dale una mano a tu Escuela" impulsada por el gobierno de la provincia. Así lo ratificó a Rosario3.com la ministra de Educación provincial Élida Rasino quien aseguró que "fue una jornada gratificante y a pesar de las altas temperaturas, mucha gente se acercó a colaborar".
Desde la ciudad de Santa Fe, Rasino brindó un balance positivo de la actividad que despertó un nutrido debate en la población que se dividía entre quienes sostenían que el Estado debe hacerse cargo de las reparaciones de las escuelas y aquellos que consideraron como muy positivo que la comunidad educativa muestre su costado solidario en pos del mejoramiento del estado de los edificios escolares.
Para la ministra "hoy se pudo entender que la solidaridad es la única alternativa", manifestó y reconoció que pudo haber "alguna voz de alguien que no estaba de acuerdo con la iniciativa". Sin embargo, Rasino resaltó que la actividad "fue muy bien recibida por la gente que se acercó a pintar y limpiar las escuelas": Además, destacó la colaboración de numerosas entidades, instituciones intermedias y empresas que se sumaron donando pintura y materiales.
A través de “Dale una mano a tu Escuela”, más de 350 edificios escolares recibirán un “lavado de cara” pero de las brochas más queridas, las de la propia comunidad educativa y, lejos de permanecer ajena a la movida, en Rosario se acondicionan, de cara al inicio lectivo, unos cien establecimientos. La ministra Rasino dio cuenta de que en la ciudad todo marcha muy bien. "Tenemos conocimiento de que en Rosario hay alta participación y que todose está desarrollando con normalidad", informó.
La idea es que las escuelas sean reacondicionadas en sus frentes y aulas y además, queden limpias está previsto que se realicen tareas de limpieza. Muchas de estas escuelas que han sido contempladas también en el Proyecto de Refacción de Escuelas lanzado por el Gobierno de la Provincia. El mismo requiera una inversión de 30 millones de pesos para efectuar reparaciones de techos, filtraciones, instalaciones de gas, agua, vidrios, sanitarios y bancos. El objetivo es lograr que todos los edificios de las escuelas tengan las condiciones mínimas de habitabilidad para el inicio del curso lectivo del presente año.