La actividad que comenzó este jueves y finalizará mañana viernes se desarrolla en la Escuela Nº 219 Domingo Faustino sarmiento, de la ciudad de Arequito, e involucra a alumnos de 2º a 5º año de distintos establecimientos educativos de las localidades santafesinas de Firmat, Gálvez, Casilda, Los Molinos y Arequito.
El evento fue declarado de interés educativo por la Cámara Comunal de Arequito, y de interés general, por la Cámara de Diputados de la provincia.
Los estudiantes personifican a diplomáticos de Argentina, Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Francia, Guatemala, Luxemburgo, Pakistán, Reino Unido, República de Corea, Rwanda y Togo, entre otras naciones, y tratan temáticas de actualidad internacional como: “promoción del diálogo, comprensión y cooperación entre religiones y culturas en favor de la paz” (en Asamblea General) y “situación en medio oriente –incluida Palestina–, militarización del Atlántico Sur, desnuclearización de la península de Corea y niños y conflictos armados” (en Consejo de Seguridad).
Modelo de Naciones Unidas
Según definen sus hacedores, el Modelo de Naciones Unidas, “es una representación a modo de simulacro de los diferentes órganos de las Naciones Unidas. Los alumnos asumen el rol diplomático de representar un país asignado y debaten temas de interés mundial, a fin de reflexionar, discutir y consensuar culturas, idiosincrasias e intereses, elevando proyectos de solución al respecto”.
“Este Modelo es una herramienta de gran utilidad para comprender las reales dimensiones y la importancia de la tolerancia, de la resolución de controversias a través del diálogo y del compromiso. Asimismo, desarrolla y transmite metodologías de investigación y estudio, de diplomacia y oratoria y los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas”, explican en su página oficial.