El canciller Héctor Timerman se refirió este domingo a la tarde que existió un ofrecimiento de Irán de colaboración para esclarecer el atentado contra la AMIA. "Sería muy positivo", dijo.

El canciller afirmó este domingo que "de confirmarse lo publicado en la prensa internacional, significaría un avance inédito y muy positivo".

Al hablar ante la prensa en la Cancillería, Timerman dijo que espera una confirmación oficial del gobierno iraní para poder informar cómo se avanzaría en este sentido.

En un comunicado difundido el sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó "todas las acciones terroristas, en particular ésta contra la mutua judía argentina (AMIA) en 1994" y se declaró "solidario con las familias de las víctimas".

"La República Islámica de Irán está dispuesta a un diálogo constructivo y a cooperar con el gobierno argentino para que se haga toda la luz en el marco de la ley y del respeto mutuo para ayudar a evitar que la investigación judicial continúe por un camino errado", resalta el comunicado del ministerio.

Además, la cancillería iraní se reconoció "indignada" por el hecho de que "esta acción terrorista haya sido objeto desde el inicio de un complot y de un juego político" que trata de implicar a Irán.

El país asiático muestra así una postura muy distante de la que lleva desde que la justicia argentina investiga si Irán estuvo implicado en la organización de dos atentados en Buenos Aires, entre ellos, el de la Asociación Mutual Israelita Argentina, que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994, según señala Página 12.