En la segunda jornada de paro los docentes nucleados en Amsafé, Sadop y UDA se movilizaron a la ciudad capital para marchar a la Casa Gris en reclamo de mejora salarial. De este modo, las clases estarán suspendidas en toda la provincia debido a que el gremio restante –Amet– se sumó hoy, al igual que los universitarios.
Mientras que los docentes públicos –unos ocho mil según Amsafé– se concentraron en Plaza del Soldado, en la ciudad capital, los maestros de colegios privados hacían lo propio en la Plaza Italia, frente a la Legislatura provincial. Ambas manifestaciones convergieron al mediodía a la Plaza 25 de Mayo ubicada frente a la Casa de Gobierno, donde se realizó un acto.
Allí, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, afirmó que los docentes, que ganan menos que otros empleados estatales, ya no aceptan ser el piso salarial de la provincia, con lo cul reclamó que se considere como diferente la situación de su gremio con respecto a la de las otras organizaciones sindicales del sector público.
Alesso resaltó la masividad de la protesta y puso especial en remarcar la legitimidad del mandato de los docentes, ya que "todos los departamentos" han votado por llevar adelante un plan de lucha.
La marcha se dio antes del lunes 25 de agosto, día en que el gobierno hará una oferta salarial para los 110 mil trabajadores de la provincia. El ofrecimiento –que rondaría el 10% aunque algunas versiones aseguran que podría ser algún punto menos– llegará el próximo lunes a todos los empleados públicos provinciales. Pero a pesar de que no hubo confirmación oficial sobre cifras, los números que se manejan ya hicieron abrir la guardia a los gremios, quienes rechazaron la propuesta antes de ser volcada sobre la mesa de negociaciones.
De esta manera, los maestros nucleados en Amsafé ya decidieron para la semana próxima un paro de actividades por 72 horas –martes, miércoles y jueves–, medida que no será levantada ya que para analizar cualquier propuesta del gobierno habría que convocar a una nueva asamblea provincial, y no darían los tiempos para levantar la huelga prevista desde hace una semana.
El primer día de paro tuvo un acatamiento que los gremios definieron del cien por ciento en todas las escuelas públicas y al menos de un 90 por ciento en los colegios privados de la provincia.