Amsafé Rosario criticó la situación edilicia de las escuelas medias, que este lunes arrancan el ciclo lectivo, y sostuvo que el gobierno provincial incumplió su compromiso electoral de construir y arreglar instituciones para que estén en condiciones. “Hay un abismo entre los compromisos electorales del gobierno y la realidad que miles de alumnos y docentes deberán enfrentar día a día en sus escuelas”, sostuvo el gremio un comunicado.
Según Amsafé, “no se ha construido ni una sola escuela secundaria. Solamente unas pocas han sido creadas administrativamente y pugnan por tener existencia real”. El Ministerio de Educación admitió que hay retraso en algunas obras, pero dijo que a más tardar en dos meses todas las escuelas van a estar en perfectas condiciones para dar clases.

El comunicado gremial sostiene que “recorrer los edificios escolares es encontrarse con una realidad que habla de aulas a medio hacer, tabiques inventando nuevos espacios, montañas de escombros, hierros retorcidos en patios y galerías, escaleras sin barandas, cables de electricidad que cuelgan peligrosamente por donde en muchos casos se filtran goteras los días de lluvia, caños de gas que nadie sabe cuándo van a ser tapados, entre otras varias obras que convivirán durante meses con los alumnos y docentes”.

Y agrega que “muchos docentes tendrán que hacer malabares para desarrollar su tarea en espacios improvisados en clubes de barrios o en contenedores con ventanas a los que alguien dio en bautizar como aulas móviles”.

En diálogo con el programa Tempranísimo, de Radio 2, Leticia Mengarelli, a cargo de la Dirección de Escuelas Secundarias, desdramatizó la situación, dijo que no son más que diez escuelas las que tienen algún problema y que a más tardar en dos meses todo estará solucionado. La funcionaria explicó que para que no se generara retrasos se deberían haber empezado las obras antes de terminar el ciclo lectivo del año pasado, pero que se prefirió no hacerlo con los chicos en las aulas.

El documento gremial, en tanto, menciona algunos casos que considera críticos:
-Escuela 350, de Rodríguez 4651: se usarán como lugares alternativos la biblioteca, la Sala de Usos Múltiples y un aula que cede la Escuela Primaria Nº 6387. Falta secretario y portero.
-Escuela 408, de Superí 1220. Empezaron a construir tres aulas y está toda la escuela en obras (nueva escalera, nuevo ingreso, obras de luz y gas, etc). Sólo dos aulas en condiciones para cerca de 500 alumnos. Improvisarán dos aulas más en el Club Superí. Falta secretario y portero.
-Escuela Media 514, de Pasaje Lejarza 5430. Hay dos aulas que se llueven y dos en obras. Ante la falta de espacios empiezan con horarios fraccionados divididos en tres turnos. Falta secretario y portero.
-Escuela (ex primaria 824, Salvat y V. Gómez). Están terminando dos aulas. Esperan un aula móvil.
Falta secretario y portero.
-Escuela 544, de República Arabe Unida al 2300. Están construyendo tres aulas. Funcionarán en aulas y el comedor cedido por la escuela primaria vecina Nº 1322 pero aún les falta espacio.
-Escuela 519, de José Ingenieros 8663. Están construyendo aula y baños. Funcionarán con un único baño (para ambos sexos) y ocupando el aula de Taller y la Biblioteca de la Escuela Primaria 299.
-Escuela Técnica Nº 365, de Ayala Gauna 7936, barrio 7 de Septiembre. Están construyendo baños. Faltan 3 aulas y 100 bancos.
-Escuela Media Nº 497 (Estación El Gaucho). Hay 100 aspirantes a 1º año que no pueden ser inscriptos hasta que el Ministerio autorice la creación de nuevos cursos.

Según Amsafé el problema no es sólo edilicio. “¿Por qué hay tantos docentes que aún buscan saber adónde van a tener que trabajar? ¿Por qué hay muchísimas horas cátedra que aún no han sido asignadas? ¿Por qué en todas las escuelas faltan los cargos de porteros y secretarios? ¿Por qué no hay siquiera material didáctico en las escuelas?”, se pregunta el gremio.