Este viernes se realizó una jornada gratuita con el objetivo analizar el Papel de los medios de comunicación en la seguridad vial. La convocatoria estuvo abierta a periodistas, cronistas, comunicadores y trabajadores de prensa, además de estudiantes de Comunicación Social, Periodismo y Locución que evaluaron la tarea que les compete en el manejo de la información relacionada con el tema.

“Los trabajadores de prensa son colaboradores directos y diarios con nuestra tarea de seguridad vial, por eso consideramos importante reflexionar juntos para crear un discurso común relacionado con esta problemática y promover de manera colectiva una nueva cultura vial”, señaló a Rosario3.com, Mónica Gangemi, fundadora de Compromiso Vial por Úrsula Notz y Carla Alfaro, una de las organizaciones que promuevió la jornada.

“Desde el discurso también se recrea la realidad; por eso es vital que dejemos de hablar de accidentes viales, cuando hay que hablar de choques, hechos o incidentes de tránsito”, puntualiza Mónica y explica que “de acuerdo a datos suministrados por la Agencia de Seguridad Vial, sólo 2 por ciento de los hechos de tránsito son realmente accidentes causados, por ejemplo porque el conductor sufre un infarto. En el resto de los casos –la enorme mayoría– esos hechos se producen por causas que pueden evitarse (exceso de velocidad, una cubierta en mal estado, por ejemplo).